Ya está todo listo para las elecciones de Estados Unidos

Desde temprano abrieron los colegios electorales en Estados Unidos para las elecciones en las que los ciudadanos elegirán al próximo presidente. La disputa está entre el actual mandatario, Donald Trump, y el ex vicepresidente, Joe Biden.

Ocho de los 50 estados comenzaron a votar desde las seis de la mañana, hora local, mientras que algunos electores pudieron hacerlo incluso una hora antes en lugares como Vermont. Los centros electorales abren de manera escalonada en el resto de los estados, ya que EU está dividido en nueve husos horarios.

Es posible que hoy no se conozca el resultado de las elecciones
Es posible que hoy no se conozca el resultado de las elecciones

Según las encuestas hechas por la web RealClearPolitics, el 50.6% de los estadounidenses apoyan a Joe Biden y el 43.9% respalda a Donald Trump. Pero los ciudadanos no deciden por voto popular quién será el próximo presidente.

En Estados Unidos designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al nuevo mandatario. El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y para ganar, ya sea Trump o Biden, necesitan al menos una mayoría de 270.

Estados como Pensilvania, Michigan y Florida acaparan la mayor atención por enviar a un mayor número de emisarios al Colegio Electoral, por lo que tienen más peso. Y precisamente en dichos estados las encuestas  no dan por ganadores a ninguno de los dos candidatos.

Pero además del presidente, hoy los estadounidenses también eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los cien senadores de Estados Unidos. De acuerdo con la RealClearPolitics, los demócratas podrían ampliar su mayoría en la Cámara de Representantes.

Las urnas cerrarán entre las seis y siete de la tarde, hora local, pero es posible que hoy no se conozca al ganador debido al gran número de ciudadanos que votaron por correo o de forma anticipada debido a la pandemia de Covid 19. De acuerdo con datos de la Universidad de Florida, ya votaron más de 97 millones de estadounidenses, esto es más de dos tercios del total de los votos de 2016.

Trump hace mitin en Florida. Los asistentes…

Cristina Hernández

Read Previous

El dedo

Read Next

Edomex primer lugar nacional en producción del campo: Mercedes Colín

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *