Senado iniciará entrevistas de aspirantes a comisionados del INAI

A partir de la próxima semana, las comisiones de anticorrupción, transparencia y participación ciudadana, y de justicia del Senado harán las entrevistas a 38 candidatos que se registraron en la convocatoria pública para ser comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Serán elegidos por un periodo de siete años y con posibilidad de ser reelegidos.

Para garantizar estándares de transparencia, participación efectiva y rendición de cuentas en la designación de nuevo comisionado del INAI es indispensable que las cédulas de evaluación sean públicas  y cumplan con toda la información. A partir del acuerdo que aprobó la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), desde el 14 de septiembre las comisiones aprobaron una metodología para verificar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley.

A partir de la próxima semana inician entrevistas a comisionados del INAI
A partir de la próxima semana inician entrevistas a comisionados del INAI

Entre ellos están  la realización de una consulta abierta para el envío de información adicional o del desempeño de los aspirantes, el llenado de un cuestionario relacionado con la ética, integridad pública y prevención del conflicto de intereses por parte de los aspirantes previo a su entrevista. Estas serán los días 13, 14 y 15 de octubre.

Después se elaborará un dictamen que irá acompañado de una lista con las evaluaciones destacadas, de entre ellos serán cinco hombres y cinco mujeres para darlo a conocer a la JUCOPO. Entre las buenas prácticas que están contempladas son las cédulas de evaluación, la definición de criterios a valorar en el proceso, la formulación de casos prácticos durante las entrevistas y la generación de un cuestionario sobre ética.

Es indispensable que las cédulas de evaluación se hagan públicas y cumplan con la información, esto para garantizar estándares de transparencia, participación efectiva y rendición de cuentas. El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que esta información debe ser pública y los procesos deben garantizar la máxima publicidad.

También es indispensable que las comisiones del Senado hagan entrevistas rigurosas que permitan contrastar, cuestionar y contrastar los conocimientos de los 38 aspirantes. Se establecieron 20 minutos de entrevista para cada uno.

Además es fundamental que los senadores verifiquen las respuestas e información de los aspirantes.  

Senado reinicia proceso para elegir a comisionados del INAI

Cristina Hernández

Read Previous

JUCOPO entrevista a 10 aspirantes a magistrados

Read Next

Aprueban propuesta del comité que integrará Sistema Estatal Anticorrupción en Edomex

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *