SCJN pide declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un proyecto de resolución este jueves en el que pide que declarar que la consulta para el juicio de expresidentes sea inconstitucional. El ministro Luis María Aguilar consideró que de acuerdo con su diseño y contenido, lleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, señala el documento. En caso de que la SCJN vote por declarar inconstitucional la consulta que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá notificar al Senado y se declarará como asunto concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación.

Esta es la resolución donde hablan del juicio a expresidentes
Esta es la resolución donde hablan del juicio a expresidentes

El proyecto del ministro Luis María Aguilar será discutido en la sesión del 1 de octubre. Fue apenas el 15 de septiembre cuando la SCJN recibió la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los cinco expresidentes de México por casos de corrupción.

La pregunta que propone el presidente López Obrador, es: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”

La SCJN considera que “a la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, la participación ciudadana tiene otros medios de interacción en esa dimensión, a ella compete obligadamente denunciar los hechos delictivos de los que tengan noticia y coadyuvar, en su caso, con las instituciones del Estado”.

Además indica que las autoridades del Estado Mexicano están obligadas a investigar lo relacionado con cualquier delito para llegar a la verdad y sancionar los ilícitos que cometa cualquier persona “sea un expresidente, exfuncionario o cualquier persona que atente contra el Estado de Derecho y contra los derechos humanos particulares de cualquier persona”.

Apenas ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) envió al Senado las firmas para la consulta de juicio a expresidentes. El INE tendrá 30 días para verificar que las solicitudes tengan el apoyo de, al menos, el 2% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

El Senado turnó las solicitudes que presentaron Yeidckol Polevnsky y Manuel Vázquez, quienes entregaron decenas de cajas con firmas de apoyo a la petición de consulta.

FRENAAA llega al zócalo de la Ciudad de México

Cristina Hernández

Read Previous

Dos crímenes

Read Next

Atentado en París, cerca de antigua sede de revista Charlie Hebdo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *