¿Quién se va a hacer responsable por nuestros muertos?

Por: Antonio Cárdenas

El domingo 4 de octubre Enrique Krauze escribió un magnífico texto en el diario Reforma, titulado: ¿Quién contará su Historia?, en el que recrea la crónica de una peste ocurrida en Padua, en el siglo XVII en la que la enfermedad mató a más de la mitad de la colonia judía de esa ciudad del norte de Italia, además de casi las dos terceras partes de la población en general.

Krauze expone cómo dirigidos por el médico del gettho los judíos hacen hasta lo imposible para evitar la enfermedad, pero es un niño el que inicia el contagio en la colonia; despues mueren todos los demás sin discriminación: mujeres embarazadas, niños, jóvenes, adultos y viejos. Junto con el autor de la crónica original, termina con la pregunta que da título al artículo: ¿Quién contará su historia?

En el caso de la actual pandemia podremos preguntar lo mismo una vez que termine ésta enfermedad: ¿Quién contará la historia de nuestros muertos?, ¿Qué pasará con los huérfanos, los viudos y los enfermos?, ¿Alguien asumirá la responsabilidad por las muertes?, ¿O quienes tuvieron a su cargo la sanidad en todos los paises del mundo se irán a dormir tranquilos todas las noches sobre los cadáveres de tantos y tantos seres humanos? Creo que es algo que desde ahora debemos reflexionar y no esperar a que pasen cuatro siglos para hacernos la siguiente pregunta: ¿Alguien debió haber hecho algo para que, cuando menos, el número de muertos hubiera sido el menor posible?

Desde hace varios meses sigo la numeralia de la pandemia en el periódico español “El Mundo” y lo hago allí porque el  enfoque de la información debe estar alejada de influencias que pudiera encontrar en México y porque presentan un reporte que contiene la información que considero esencial. Se titula TOP-10 PAÍSES CON MÁS AFECTADOS                         ( https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/02/5e5cd4ebfc6c83632e8b4644.html )

Países con más muertos y afectados por Covid 19
Países con más muertos y afectados por Covid 19

Cuando se revisa la información  llaman la atención tres cosas. La primera es que de los 10 paises más afectados, a la fecha que ésto se escribe, 5 son latinoamericanos.

La relación numérica entre la población afectada por el virus y los fallecidos es relativamente pequeña, pero no deja de ser preocupante.

Y tercera, pero la más importante, es que México, que ocupa ahora el 9º lugar entre los 10 países con mayor número de afectados, es el 4º en el número de muertos.

Si hacemos una pequeña operación matemática dividiendo el número de fallecidos entre el de afectados por país notaremos algo sorprendente:

EUA                     2.8%

INDIA                  1.55%

BRASIL               2.9%

RUSIA                  1.7%

COLOMBIA         3%

PERÚ                    3.9%

ESPAÑA               3.9%

ARGENTINA       2.6%

MÉXICO            10.38%

SUD AFRICA       2.41

PROMEDIO          3.5%

México y Argentina son comparables por ser ambos países hispanoamericanos, con economías similares y problemas de pobreza también similares; el número de afectados es por ahora muy similar; sin embargo en México la proporción entre los fallecidos y los afectados es del 10.38%., que  si lo comparamos con Argentina que presenta una proporción del 2.6%, nuestro país tendria a la fecha 20 mil 626 muertos, es decir si México hubiera actuado como Argentina durante la pandemia, 61 mil 722 mexicanos no hubieran muerto.

Entendemos que estos 10 países son muy distintos en extensión territorial, población, economía y servicios médicos, pero el éxito en tratar una pandemia radica en lograr el aislamiento de la población, detectar los casos que pueden contagiar y la atención oportuna de ellos.

Es por eso que cuando comparamos a los países en cuanto a la manera de gestionar la enfermedad tenemos que concluir que la peor gestión ha sido la de Estados Unidos, el país más rico del mundo pero también el más afectado y el que mayor número de fallecidos presenta.

Los siguientes 9 no pueden considerarse un ejemplo en la contención de la crisis, pero el porcentaje entre afectados y fallecidos definitivamente señala que México tiene el nada honroso segundo lugar      

Para entendernos mejor, en un plano absolutamente teórico, el promedio de los porcentajes de los 10 países TOP en coronavirus entre afectados y fallecidos es de 3.5% , incluido México con su 10.38%, lo que significa que México está arriba del promedio con 54 mil 581 fallecidos, siempre y cuando ese fuera el verdadero número de fallecidos, hecho del que existen muy serias dudas y que algunos colocan en más de 200 mil.

Pero este artículo no discute eso, lo que es un hecho indiscutible es que tenemos, mínimo, 54 mil 581 muertos por arriba del promedio de los 10 que presentan mayores contagios en el mundo, ¿Por qué?

Una explicación podría ser que somos el país que ha hecho menos pruebas y eso puede indicar que al hacer menos pruebas podemos ofrecer una contención menos eficiente y servicios médicos más tardíos, lo que explicaría el altísimo número de muertes.

Pero tampoco quiero detenerme en esto, ni en si nuestros servicios médicos han sido malos o hemos carecido de la logística necesaria para enfrentar esta crisis.

Yo, y me supongo que todos los mexicanos,  queremos  saber quién o quienes son los responsables de la peor crisis humanitaria que haya enfrentado nuestra nación en 100 años. Y para ello acuso al Presidente de la República, a los miembros del Consejo Nacional de Salud, al Secretario de Salud, al Subsecretario de Salud, al Jefe del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Jefe del ISSSTE, a los Gobernadores de los Estados y a la Jefa de Gobierno de la CDMX por los actos u omisiones que en el ejercicio de sus atribuciones afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones y demás responsabilidades que les sean aplicables por la evitable muerte de cuando menos 84 mil 420 habitantes de nuestro país,  al día de hoy, con motivo de la pandemia denominada COVID 19.

Lee más de la sección de Opinión:

Proyección

plumainvitada

Read Previous

Rinden protesta 10 magistrados del Poder Judicial de Edomex

Read Next

Edomex espera derrama económica de 700 mdp en producción de flores para Día de Muertos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *