Premio Nobel de Literatura para la poeta estadounidense Louise Glück

Louise Glück fue premiada con el Premio Nobel de Literatura “por su inconfundible voz poética que, con una belleza austera, hace universal la existencia individual”, anunció la academia sueca. La poeta estadounidense nació en 1943 en Nueva York.

Actualmente es profesora de inglés en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut). Ha publicado doce colecciones de poesía y algunos ensayos del mismo tema.

El Premio Nobel de Literatura será entregado el 10 de diciembre
El Premio Nobel de Literatura será entregado el 10 de diciembre

La academia sueca considera que sus obras se caracterizan por la claridad al tocar temas como la infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos.

Su primera obra fue “Firstborn” que publicó en 1968 y desde entonces fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Recibió el premio Pulitzer, en 1993, y el Nacional del Libro, en 2014.

Sus libros más populares en Estados Unidos son El Triunfo de Aquiles y Arat.  Pero Averno es, para la Academia Sueca, “una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte”.

Desde hace 120 años que se entrega el Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca ha distinguido a 116 escritores. De ellos 16 son mujeres y el 80% es originario de Europa o América del Norte.

El Premio de Literatura se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estos premios, Alfred Nobel. Ayer también ganó el Premio Nobel de Química, la estadounidense Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, por el desarrollo de un método para la edición genética.

Si quieres conocer más de su obras, aquí hay algunos poemas:

Tres poemas para conocer a Louise Glück, premio Nobel de Literatura 2020

Premio Nobel de Medicina 2020 a los descubridores del virus de la Hepatitis C

Cristina Hernández

Read Previous

Revisarán programa de apoyo al desempleo del Gobierno de Edomex

Read Next

JUCOPO entrevista a 10 aspirantes a magistrados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *