Nueva Constitución mexiquense escuchará a minorías

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo un llamado a todos los sectores sociales a participar en la elaboración de la nueva Constitución Política del Edomex. Asegura que este ejercicio servirá para escuchar la voz de todos los mexiquenses.  

El legislador explicó que desde 1917, cuando se promulgó, la Constitución estatal solo ha tenido una reforma integral en 1995, además de cuatro reformas parciales, lo que ha traído en consecuencia que el marco jurídico se vea rebasado y que ya no responda a las expectativas de la sociedad mexiquense.

El presidente de la Jucopo hizo un llamado a todos los sectores sociales a participar en la elaboración de la nueva Constitución Política del Edomex
El presidente de la Jucopo hizo un llamado a todos los sectores sociales a participar en la elaboración de la nueva Constitución Política del Edomex

“Hay una serie de contradicciones al interior de la propia letra constitucional que obligan a los diputados a presentar de forma permanente iniciativas de reformas a artículos constitucionales y nuevas propuestas de leyes, modificando o adicionando artículos, que lo único que han provocado es un entramado muy complejo”, abundó Hernández González.

El líder de Morena en el Congreso mexiquense dijo que el esquema de trabajo plantea un esquema de foro abierto y permanente para que todos los sectores de la población, de manera conjunta o individual, participen en conferencias y foros de discusión para hacer aportaciones de acuerdo con los grupos de trabajo que se establecerán temáticamente.

Enfatizó que la nueva Constitución no será obra de un solo hombre por lo que consideró fundamental la participación de la sociedad civil a través de las cámaras, en el caso de los empresarios, organizaciones sindicales y organizaciones del campo, pues todos tendrán la oportunidad de aportar alguna idea o propuesta.

Para ello se instalarán grupos de trabajo plurales, en los cuales también podrán participar los representantes de los tres poderes; de los órganos autónomos constitucionales, como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral, y todas aquellas instituciones o personas que tengan que ver con el servicio público.

Inicia proceso para elaborar la nueva Constitución del Edomex

Cristina Hernández

Read Previous

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid 19

Read Next

Inician comparecencias por la glosa del tercer informe de Edomex

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *