López Obrador confirma renuncia de Jaime Cárdenas al INDEP

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Esto se filtró anoche en twitter pero no había sido confirmado.

El presidente anunció que será Ernesto Prieto, actual titular de la Lotería Nacional, quien reemplace a Jaime Cárdenas. En la Lotería quedará Margarita González.

Algunas versiones aseguran que su renuncia será efectiva a partir del 1 de octubre. Aunque hasta el momento él no ha dado a conocer las causas de la renuncia.

Sin embargo, López Obrador aseguró que Cárdenas se va porque “quiere estar más en la academia, la administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas, hay gente muy buena, honesta con convicciones, inteligentes pero no se les da lo del trabajo como servidor público. La verdad que esto es un apostolado y hay que resistir y trabajar mucho y tener aplomo porque el que se aflige se afloja”.

Aunque otras fuentes aseguran que la renuncia fue debido a diferencias de criterio relacionadas con las subastas de bienes con sentido social. Estas subastas son para dar recursos a los mexicanos que lo necesitan, según ha explicado el presidente.

Cárdenas tenía la intención de impulsar una reforma en el instituto para establecer tiendas en las que los beneficiarios de las Tarjetas del Bienestar pudieran comprar tela, vajillas o muebles. Esto lo dio a conocer en una entrevista con El Heraldo, en junio.

Apenas el 2 de junio, el presidente López Obrador nombró a Jaime Cárdenas como encargado del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Esto en lugar de Ricardo Rodríguez, Procurador General del Contribuyente.

Jaime Cárdenas es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ha sido consejero electoral y legislador por el Partido del Trabajo (PT). Había sido uno de los colaboradores más cercanos del presidente López Obrador.

Se cree que el doctor Cárdenas regresará a ser académico de la UNAM en el área de Derecho Constitucional.

La renuncia surge después de la rifa del avión presidencial y la séptima subasta con sentido social que organiza el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Cristina Hernández

Read Previous

Ricardo Anaya anuncia su regreso a la política

Read Next

IPN estudia propiedades del aceite de oliva contra el parkinson

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *