JUCOPO entrevista a 10 aspirantes a magistrados

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado Maurilio Hernández González, entrevistaron a diez aspirantes a magistrados del Poder Judicial del Estado de México en las materias penal y civil.

El legislador Maurilio Hernández dijo que se acordó un formato ágil para las entrevistas a fin de emitir un dictamen, aprobatorio o no, en la sesión del próximo martes 13 de octubre. En este sentido, el también coordinador parlamentario de Morena les pidió exponer de manera clara y transparente su visión sobre ocupar alguna magistratura y los resultados que aportarían a la sociedad.

Las entrevistas de la JUCOPO son para elegir a magistrados en materia civil y penal
Las entrevistas de la JUCOPO son para elegir a magistrados en materia civil y penal

Estuvieron también los diputados Karina Labastida Sotelo (Morena), presidenta de la Directiva, y de Miguel Sámano Peralta (PRI) y Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) vicepresidentes; Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), secretario, y la legisladora Julieta Villalpando Riquelme (PES), vocal de la Jucopo.

La diputada Karina Labastida pidió conocer las propuestas y planteamientos de los aspirantes a magistrados, para enriquecer el proceso de juzgar con perspectiva de género y derechos humanos, a fin de contribuir al cumplimiento del Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2025 del Poder Judicial.

En su intervención, el legislador Miguel Sámano reconoció la experiencia y compromiso con la entidad, además de cuestionar si creen que el marco normativo estatal atiende la justicia terapéutica y como podrían fortalecer su labor desde la perspectiva ética.

El diputado Luis Antonio Guadarrama destacó cambios en el Poder Judicial e hizo un llamado a seguir trabajando juntos para cambiar la percepción de corrupción, además de pedirles que se conviertan en vigilantes jueces y de abogados.

En el mismo sentido se pronunció la legisladora Julieta Villalpando, quien además pidió conocer su postura para enriquecer la Ley de Amnistía que se analiza en el Congreso local, mientras que el diputado Anuar Azar afirmó que comparecencias como esta contribuyen a transparentar el mecanismo para la designación de magistrados y que estos nombramientos se den por méritos y no por compadrazgos.

Durante la reunión estuvieron Verónica Carrillo Carrillo, Alhelí Segura Rocha, Luis Ávila Benítez, José Alfredo Cedillo González, Ismael Alfredo Hernández Alemán y Alberto Tornero Arellano, aspirantes a magistrados en materia penal, así como Blanca Colmenares Sánchez, Julia Hernández García, Héctor Macedo García y Juan Manuel Télles Martínez, en materia civil, expusieron su trayectoria profesional y respondieron preguntas de los legisladores.

Recibe JUCOPO a aspirantes…

Cristina Hernández

Read Previous

Premio Nobel de Literatura para la poeta estadounidense Louise Glück

Read Next

Senado iniciará entrevistas de aspirantes a comisionados del INAI

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *