Inicia proceso para elaborar la nueva Constitución del Edomex

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y el senador del Estado de México (Edomex), Higinio Martínez, hicieron un llamado a los legisladores y mexiquenses a unirse para elaborar la nueva Constitución del Edomex. “Los poderes públicos tienen la oportunidad histórica de consolidar la Constitución Política estatal como un instrumento para una entidad más democrática, moderna, justa, eficaz y equilibrada para la ciudadanía”, afirmaron.

Con la entrega del protocolo de investigación a los tres poderes del estado inició formalmente el proceso para elaborar la nueva Constitución del Edomex. La iniciativa fue del senador Higinio Martínez y los demás legisladores consideran que es adecuado por los tiempos y circunstancias de la entidad.

Para elaborar la nueva Constitución del Edomex habrá foros y conferencias en la que participarán ciudadanos
Para elaborar la nueva Constitución del Edomex habrá foros y conferencias en la que participarán ciudadanos

“La Constitución y el marco jurídico están rebasados por la dinámica social, por lo que se necesita homologar una visión de Estado y cumplir el mandato ciudadano de revisar a fondo la estructura del régimen político en sus ámbitos social, económico, educativo y cultural”, dijo el legislador Hernández González, presidente de la JUCOPO.

Por lo que este proceso se convertirá en un ejercicio histórico que requiere la participación de las instituciones, de ciudadanos y de expertos. Para esto se harán foros, conferencias y un programa editorial, para un análisis jurídico, político, sociológico y de gobernanza.

Incluso harán una página web para difundir los trabajos en redes sociales. El senador Higinio Martínez hizo un llamado a la sociedad en general a aportar ideas para que haya distintos enfoques.

“La nueva Constitución y su marco legal, indicó, deben garantizar la protección de las y los mexiquenses, por lo que necesita que todos los actores sumen conciencias y cumplan su responsabilidad con la sociedad”, añadió. Será en junio de 2021 cuando se realicen las primeras reuniones para conocer las aspiraciones y demandas legislativas para tener como resultado, la nueva Constitución del Edomex.

El Protocolo de Investigación Legislativa para el Análisis Integral de la Constitución será a parlamento abierto durante nueve meses. Las propuestas serán un proyecto de iniciativa de reforma.

Los legisladores buscan que la Constitución del Edomex responda a las demandas para enfrentar problemas de pobreza crónica, falta de servicios en la educación y de salud, inseguridad, falta de empleos y vivienda digna, transporte caro e inseguro y demás a los que se enfrentan los mexiquenses.

En representación del gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ernesto Nemer, señaló que se suman a la renovación de este soporte jurídico. Se sumó al llamado a la sociedad para expresar sus inquietudes.  

Aprueban propuesta del comité…

Cristina Hernández

Read Previous

Piden diputados de Edomex mejorar diagnóstico y atención de cáncer de mama

Read Next

Trump hace mitin en Florida. Los asistentes no usaron cubrebocas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *