Entra en vigor nuevo etiquetado de alimentos

A partir de este 1 de octubre entra en vigor en México el nuevo etiquetado frontal de advertencia en bebidas y alimentos ultraprocesados considerado por organismos
internacionales como una de las más avanzadas regulaciones para enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad.

La medida se aplica en un país que presenta el mayor índice de obesidad infantil y el
mayor consumo de productos ultraprocesados en toda la región de América Latina y el Caribe.

Este es el nuevo etiquetado que verás en los alimentos
Este es el nuevo etiquetado que verás en los alimentos


El pasado 24 de septiembre, la Secretaria de Salud recibió el premio de manos del director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus otorgado por el Grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Los premios reconocen la realización de acciones concretas, innovadoras y con la habilidad de superar obstáculos en sus esfuerzos para combatir estas enfermedades.
A partir de este 1 de octubre todos los fabricantes de la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados deberán incluir de manera obligatoria un etiquetado de advertencia al frente de todos los productos preenvasados, que informe al consumidor cuando un producto exceda la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y/o calorías establecidas en la normatividad.

Además de informar mediante leyendas precautorias cuando los productos contengan edulcorantes no calóricos o cafeína para evitar su consumo en niños y niñas. Se dio un plazo de dos meses, hasta el último día de noviembre, para que las empresas logren comercializar los productos que tienen sin el etiquetado; de no cumplir con la implementación del nuevo etiquetado a partir del 1 de diciembre, la industria será acreedora a diversas sanciones.


La evidencia contó con el apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas organismos de las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Así como por instituciones académicas como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).


“El nuevo etiquetado mexicano fue formulado con base en la evidencia científica y las mejores prácticas internacionales, incorporando un diseño y leyendas que contribuyen a la protección de los derechos de la infancia, tales como el derecho a la información, a la alimentación nutritiva y a la salud. Por lo anterior, ha sido considerado como el mejor del mundo”, señaló Mauro Brero, Jefe de Nutrición de UNICEF en México.

El Dr. Israel Ríos, Oficial Regional de Nutrición para América Latina y el Caribe de la FAO comentó que “las políticas que buscan modificar los ambientes y sistemas alimentarios juegan un rol clave en la prevención y control de la obesidad y de sus enfermedades asociadas. Los sistemas alimentarios están llamados a proveer dietas más saludables y con menor presión ambiental.

Sin embargo, los sistemas y ambientes alimentarios se caracterizan por una alta
disponibilidad, acceso y consumo de alimentos pocos saludables altos en grasas, sal y azúcares. Por lo tanto, es necesario hacer los ajustes a nivel de políticas públicas para transformar los sistemas alimentarios a fin de permitir el acceso económico a dietas más saludables”.

Diputados eliminan 109 fideicomisos. Quedarán afectados…


Cristina Hernández

Read Previous

Diputados eliminan 109 fideicomisos. Quedarán afectados ciencia y cultura

Read Next

¿Qué pasa ahora que Donald Trump dio positivo a Covid 19?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *