Edomex participa en cuatro programas de cuidado al medio ambiente

El Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala, compareció ante el Congreso Mexiquense. Destacó las acciones de Edomex para conservar el equilibrio ecológico en sus Áreas Naturales Protegidas que representan el 44% del territorio estatal.

“Al iniciar la administración, de las 75 ANP de carácter estatal, 36 contaban con su respectivo programa de manejo; actualmente ya tenemos 45. Dentro de ellas y en coordinación con la federación, este año llevamos a cabo actividades de liberación y reinserción de especies a su hábitat natural. De hecho, somos una de las pocas entidades que realizamos este tipo de acciones”, aseguró.

El Secretario del Medio Ambiente del Edomex explicó las acciones para el cuidado del medio ambiente
El Secretario del Medio Ambiente del Edomex explicó las acciones para el cuidado del medio ambiente

Destacó que el Edomex continúa participando en cuatro programas de conservación: el ajolote, lobo gris mexicano, cóndor de California y bisonte americano. “Durante este periodo de pandemia, encontramos en las plataformas virtuales un aliado para acercarnos a los niños y jóvenes mexiquenses. A través de ellas, desarrollamos cursos de capacitación, talleres, seminarios, foros, una feria ambiental y actividades culturales beneficiando a más de 150 mil mexiquenses”, apuntó.

La entidad ha emitido tres Normas Técnicas Ambientales en materia de residuos, entre las que destaca la que establece especificaciones para el manejo de los residuos sanitarios y residuos COVID-19 generados o manejados en Edomex. En cuanto al cambio climático, en este año, se concluyó el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de México, el cual es único y el primero en contemplar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En Edomex se garantiza que el sector productivo de la entidad trabaje respetando la normatividad en la materia. A través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuraron 172 empresas como ladrilleras, minas, construcciones, tiraderos de residuos, concreteras, asfaltadoras y rellenos sanitarios, entre otras, que no respetaban la normatividad ambiental.

En el marco de este programa, este año, el Gobierno mexiquense emitió 150 Certificaciones de Industria Limpia, 7 por ciento más respecto al año pasado. Con ello, el Estado de México ocupa el tercer lugar en el indicador de emisión de certificados de industria limpia del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente hizo una invitación a los Legisladores para continuar trabajando de forma coordinada a favor del medio ambiente mexiquense que garantice un futuro de salud y prosperidad para las nuevas generaciones del Edomex.

Edomex primer lugar nacional en producción del campo: Mercedes Colín

Cristina Hernández

Read Previous

Edomex continúa dando apoyos a mexiquenses

Read Next

Presidente de la Jucopo Edomex da positivo a Covid 19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *