Diputados eliminan 109 fideicomisos. Quedarán afectados ciencia y cultura

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló eliminar 109 fideicomisos y envió el dictamen al pleno para su debate y posible aprobación que sería este mismo jueves. El dictamen recibió 26 votos a favor de Morena y el Verde, 9 en contra de la oposición y una abstención.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador defendió el tema porque “estaban fuera de control”, según aseguró. Aseguró que quieren entregar los apoyos directamente a los beneficiarios de estos fideicomisos.

La eliminación de estos fideicomisos afectará a la ciencia y la cultura
La eliminación de estos fideicomisos afectará a la ciencia y la cultura

Estos beneficiaban a cineastas, artistas y deportistas de alto rendimiento. Según el presidente, de esta forma evitarán que haya “aviadores”.

Lo anterior debido a que no había transparencia en la entrega. “Decirles a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos que estamos pidiendo que desaparezca que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios. Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas. Los fondos o fideicomisos que tiene que ver con investigadores lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt, porque eran fondos y fideicomisos totalmente autónomos, sin control”.

El jefe del ejecutivo adelantó que se revisarán los fondos para saber si esas personas son las que deben de recibir os beneficios y que se entregue de manera directa. En esta semana incrementaron las protestas de artistas y científicos que pidieron no aprobar la extinción de los 109 fondos.

La iniciativa con proyecto de decreto fue propuesta por MORENA para reasignar recursos de la Federación por 68 mil 478 millones 123 mil pesos. En la noche del martes varios artistas, científicos, investigadores, periodistas, organizaciones y colectivos firmaron la carta #NoNosPoliticen.

Con ella advirtieron que si desaparecían los fideicomisos públicos, la ciencia, tecnología, cine y la cultura, reparación de víctimas, protección de periodistas y defensores de derechos humanos “van a quedar sometidos al capricho de la política”. El documento fue publicado en change.org y ya superaba los 30 mil firmantes.

Algunos de los centros afectados son la Universidad Pedagógica Nacional y el de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Cinvestav. Incluso, estudiantes egresados publicaron en redes sociales videos para explicar los proyectos en riesgo.

Particularmente la comunidad del Cinvestav que asegura tiene 62 proyectos activos sobre Covid 19. Por lo que hicieron una manifestación en San Lázaro para exigir a los legisladores no aprobar el dictamen.

La red de científicos ProCienciaMX también mandó una carta al pleno de la Cámara de Diputados para rectificar esta decisión que “sería desastrosa para el desarrollo científico del país”. Incluso aseguraron que estarían en riesgo más de 2 mil científicos.

También se propone la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que ha ayudado en la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de 2017.

Senado reinicia proceso para elegir a…

Cristina Hernández

Read Previous

Proyección

Read Next

Entra en vigor nuevo etiquetado de alimentos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *