Aprueban propuesta del comité que integrará Sistema Estatal Anticorrupción en Edomex

Legisladores del Edomex aprobaron la convocatoria propuesta por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para integrar la Comisión Estatal de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México.

La convocatoria está dirigida a las instituciones de educación superior y de investigación para que propongan cinco candidatos, y a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, a que propongan a cuatro candidatos, a efecto de integrar la Comisión.

Sistema Estatal Anticorrupción
Enviarán la lista para integrar el Sistema Estatal Anticorrupción

Entre los requisitos que deben cumplir, son: vivir en el Estado de México desde hace tres años anteriores a la fecha de designación y estar en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; tener  buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, incluyendo robo, fraude, falsificación, abuso de confianza o cualquier otro que lastime la buena fama en el servicio público, cualquiera que haya sido la pena.

Además, no haber desempeñado el cargo de secretario a nivel federal o estatal, fiscal general de justicia, senador, diputado federal o local, gobernador ni presidente municipal, síndico o secretario del ayuntamiento de algún municipio; haber destacado por sus aportes e investigaciones en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, y contar con credencial para votar vigente con fotografía.

La Jucopo será la encargada de recibir las propuestas de candidatos a ocupar alguno de los nueve cargos, y las instituciones y organizaciones tendrán que presentar sus propuestas a más tardar 15 días hábiles después de publicada la convocatoria.

Los documentos se deben entregar en el Palacio Legislativo, las oficinas de la Secretaría Técnica de la Jucopo o en la Oficialía de Partes, ubicadas en Plaza Hidalgo S/N col. Centro, Toluca, Estado de México, del 12 de octubre al 3 de noviembre de 2020, en un horario de las 10:00 a las 17:00 horas.

Después de la etapa de recepción, la Jucopo verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos, y dentro de los cinco días hábiles siguientes remitirá a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción aquellos que mediante acuerdo sean validados.

El listado de los candidatos a formar parte de la Comisión Estatal de Selección será publicado en la Gaceta de Gobierno y en la página electrónica de la Legislatura y serán entrevistados por la misma comisión legislativa en el formato y horarios que se acuerden.

Dicha comisión analizará las propuestas y presentará a la Jucopo la lista con los nombres de los candidatos idóneos a más tardar el 11 de noviembre de 2020. La Jucopo remitirá el listado que acuerde la comisión al presidente de la Legislatura, para su presentación ante el Pleno para su votación y, en su caso, realizar los nombramientos correspondientes.

Revisarán programa de apoyo al desempleo del Gobierno de Edomex

Cristina Hernández

Read Previous

Senado iniciará entrevistas de aspirantes a comisionados del INAI

Read Next

FIL Zócalo virtual. Repartirán libros y podrás armar paquetes con tus títulos favoritos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *