Lo Último

A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

Opinión / Principal / Slider / 16 November, 2018

Columna 1, 2, 3

Por Margarita Saldaña

A lo largo de las últimas semanas dos cuestiones se han convertido en los temas de conversación en todos los escenarios que podamos imaginar, el primero, el Aeropuerto de Texcoco y el otro, la Caravana Migrante.

Ante ambos temas, las posiciones que se escuchan, pueden llegar a ser muy alejadas las unas de las otras y en el centro, no se perciben muchas opiniones que aporten algo que sirva para mediar los ánimos.

En el Día Internacional de la Tolerancia, pienso que valdría la pena detenerse a pensar, en el daño que le hace a nuestra sociedad, círculos sociales e incluso a nuestras familias, “tomar las armas” y atacar, ofender a quien no comparte nuestra visión, poniendo nuestro granito de arena para radicalizar más ante este tipo de problemas.

Si ante situaciones, que a algunos nos parecen simples como un partido de futbol, o un género musical, frecuentemente se termina en cayendo en violencia, hablar de política no es una invitación a la tolerancia y las posiciones se defienden con uñas y dientes, como si en ello nos fuera la vida.

Aunque la gran mayoría de las personas consideramos que, en cualquier ámbito humano los límites son necesarios, no debemos olvidar que, en el caso de las fronteras, su finalidad es principalmente económica, pero en esencia de un lado y del otro, somos lo mismo, individuos de la misma especie con sueños, planes, convicciones y sobre todo necesidades que deseamos cubrir, de verdad no somos tan diferentes.

Se puede entender que a mucha gente le moleste el modo en que han llegado, pero creo que los comentarios racistas, clasistas y discriminatorios, dejan peor imagen de quien los expresan que de quienes los reciben, porque tal como lo ha expresado la Asamblea General de las Naciones Unidas, muestran su “menosprecio fundamental por la vida humana”.

La Declaración de Principios sobre Tolerancia expresa que “tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de otros”.

Honestamente, no me parece que sea tan complicado, en fin, imaginemos ustedes, nosotros y ellos mostrándonos empáticos y tolerantes con quienes nos rodean, para construir una mejor sociedad, no sé, piénsenlo…






Andrea Sanz




Entrada previa

RESPUESTA AL INFORME PRESIDENCIAL DE UN GOBIERNO NO INICIADO

Siguiente entrada

Profeco enfoca verificación de Buen Fin en precios de productos





0 Comentarios


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud


Leer más

RESPUESTA AL INFORME PRESIDENCIAL DE UN GOBIERNO NO INICIADO

Columna Ánimas Trujano Por Antonio Cárdenas Arroyo Apreciado Ciudadano Electo para Presidente: Como verá este...

14 November, 2018