Lo Último

Haciendo disputas internas de lado, Monreal y Delgado van por las reformas de la 4ta Transformación

Columnas / Opinión / Principal / 6 November, 2018

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Para nadie dentro y fuera del Congreso es un secreto que entre los dirigentes parlamentarios de Morena dentro del Senado y de la Cámara de Diputados simplemente no hay química ni visiones cercanas ni buena relación.

Pero luego de dos o tres reclamos y jalones de orejas de Andrés Manuel López Obrador, dos meses después de haber iniciado sus tareas legislativas, finalmente Ricardo Monreal Mario Delgado consolidaron lo suficiente sus liderazgos y se pusieron de acuerdo para alcanzar agendas más o menos comunes con las que AMLO pueda arrancar su Gobierno hacia la Cuarta Transformación.

En San Lázaro Delgado aparentemente tiene los mayores frenos internos por la muy actuación por demás egocéntrica de tres personajes: Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara; Dolores Padiernavicepresidenta de la mesa y el protagonismo que raya en el delito de Gerardo Fernández Noroña.

En el Senado Monreal ha logrado con un buen trabajo de acercamiento político con los otros coordinadores parlamentarios, lidiar con los arranques y el protagonismo de Martí Batres, presidente del Senado.

Hoy ambos, Monreal y Delgado, sin estar exentos de malos momentos por zancadillas, golpes bajos e intentonas de golpes mediáticos de los antes señalados, cuentan con agendas parlamentarias consensadas con las otras fuerzas a fin de tener listo el andamiaje para que López Obrador pueda comenzar a gobernar desde el 1 de diciembre, es decir, en menos de un mes.

En la Cámara de Diputados Delgado anunció una agenda que contiene las reformas “clave” para el inicio de esa tan traída y llevada Cuarta Transformación de la que nadie tiene ni idea de qué será.

En coordinación con Monreal en el Senado, los diputados van de inmediato en los siguientes días por la Ley que haga realidad la Fiscalía General de la República.

Eso deberá quedar listo antes del quince de este mes, dijo Delgado.

“No hay nada que genere más certidumbre para la inversión que un Estado eficaz de Derecho”, indicó.

Otra iniciativa clave que se tramitará en estas semanas, es la del retiro del fuero a fin de que no haya impunidad, y adicionalmente se trabaja a todo vapor para modificar los Artículos 35, 36, 73, 99 y 108 de la Constitución, a fin de hacer realidad la revocación de mandato.

Como a AMLO le interesa especialmente atender a los pueblos indígenas,  cosa que él hizo hace ya unos 30 años en La Chontalpa, los diputados y senadores preparan la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

EN EL SENADO

Todas las reformas para el rediseño de las instituciones del Estado pasan por ambas cámaras y por ello en el Senado, Monreal anunció que se tramitarán preferentemente este mes 19 puntos que podrían requerir muchas más reformas.

Estos 19 puntos fueron alcanzados en forma conjunta por él y los otros coordinadores, a saber: Damián Zepeda, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, del MC; Miguel Ángel Mancera del PRD;Alejandro González, del PT; Sasil de León, del PES y Raúl Bolaños Cacho, del PVEM.

Eso a pesar de que días antes de alcanzar el acuerdo, Batres -en un evidente nuevo golpe bajo contra Monreal-, anunció su propia agenda legislativa como presidente del Senado, lo cual metió ruido y llevo a varios de los coordinadores a amenazar con su retiro del acuerdo.

El zacatecano sembró la calma, habló con sus compañeros coordinadores y no sólo todos convinieron en queBatres es un dolor de muelas legislativo que deberán lidiar juntos, sino que hay acuerdos que deben prevalecer dentro del Senado y eso solo los garantiza Monreal.

Es así que todos ellos convinieron en sacar adelante los siguientes 19 acuerdos:

Las reformas y modificaciones a la Ley de Educación y Reforma Educativa a lo que le sigue por su importancia lo referente a la reforma sobre el Fuero constitucional a fin de que no se use para obtener impunidad.

Otro tema muy importante es el de la revisión y regulación del Catálogo de delitos graves y sin duda el tema de la Seguridad pública y reforma policial.

Un asunto que le interesa personalmente a Ricardo Monreal, es el de construir y aprobar normas y leyes para hacer de la Austeridad un sistema nacional y por ello también se trabajará en todo ese paquete.

Ni que decir que los procesos electorales de los últimos años han dejado experiencias suficientes para reclamar una nueva Reforma Electoral y el mejoramiento del marco de la llamada  Democracia participativa.,

De la mano de lo anterior está el crear instrumentos de participación ciudadana como el referéndum y la consulta.

En otros ámbitos igualmente importantes esta el garantizar el acceso efectivo a la salud y a la seguridad social y por ello senadores y diputados van por un nuevo paquete de reformas en este rubro.

Inmerso el mundo en una etapa acelerada de cambios fortalecer las áreas de la Ciencia y la tecnología en México son más que un reclamo sobre todo porque la mayoría de la población en este país son jóvenes.

Un área donde ya el senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia trabaja a paso acelerado es en una nueva reforma laboral que derive junto a otras reformas en el área de la economía, e un Salario digno y equidad salarial para los trabajadores mexicanos.

En esa misma área se encuentra el tema de la Justicia laboral y el de la defensa del federalismo.

En este rubro habrá también avances para lograr democracia laboral es decir para que en los sindicatos los trabajadores elijan libremente a sus dirigentes.

Al igual que en la Cámara de Diputados, los senadores trabajan ya en las leyes que hacen falta para echar a andar la Fiscalía General.

Un tema esencial para el desarrollo industrial y para el bienestar ciudadano, es el de un buen manejo del agua. Por ello los senadores y diputados trabajarán en definir los mecanismos que requiere una efectiva Política hídrica nacional y sobre todo de gestión interna del agua.

El de la energía es un área que ha movilizado al país durante casi 100 años, por ello también las dos cámaras van a generar, afirman, reformas para darle curso a una efectiva Política nacional de hidrocarburos.

Entre loos 19 puntos anunciados por Monreal, sobresale el del Fortalecimiento de las tres autonomías de las mujeres para la igualdad sustantiva y otro para generar reformas que hagan efectivos los Derechos humanos y de las víctimas; derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Entre los cambios delineados dentro de la llamada Cuarta Transformación  está el de alcanzar un Desarrollo sustentable con respeto al cambio climático.

El combate a la corrupción y el de la Fiscalización de recursos públicos y rendición de cuentas son dos temas esenciales para esta legislatura, dicen Monreal y Delgado, por lo que se espera que finalmente generen las normas y leyes que faltan para hacer efectivo el Sistema Nacional Anticorrupción que hay que decir, fue la primera iniciativa presentada hace 6 años por Enrique Peña Nieto siendo todavía presidente electo.

¿Sabía Usted eso?

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa


Tags: , ,



Redacción




Entrada previa

Impunidad como gobierno

Siguiente entrada

Recibe Rodríguez Calderón a próximos funcionarios de la SCT





También te puede interesar


Leer más

Impunidad como gobierno

Análisis a Fondo Francisco Gómez Maza   · Te alineas o te mueres, cabrón · 8 periodistas asesinados en 2018 Ser...

6 November, 2018