Lo Último

Morena defiende consulta, PRI-PRD la descalifican

Nacional / 25 October, 2018

Ciudad de México, 25 de Octubre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Mientras que los coordinadores de los diputados del PRI y PRD calificaron de ilegal y simulación la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la bancada de Morena aseguró que no hay “dados cargados” y no descartaron que el domingo por la noche se puedan sorprender por el resultado de la misma.

En entrevistas por separado, el líder de los diputados priístas, René Juárez Cisneros, aseguró que no es consulta porque no es legal, no es representativa porque no genera certidumbre ni confianza.

Advirtió que quienes la promueven y organizan han expresado ya su inclinación por una de las dos alternativas, además de que la ubicación de las casillas no responde a un criterio mínimo elemental y metodológico de lo que tiene que ser una consulta representativa en todo el país.

Sostuvo que además no se sabe “quién va a cuidar en las noches que las urnas duerman, quién va a ser el velador, quién las va a ir a despertar por la mañana”.

Juárez Cisneros afirmó que es “una simulación” y la decisión de continuar la obra en Texcoco o no, debe ser del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente electo tiene una legitimidad incuestionable de 30 millones de votos y él puede decidir si cumple su promesa de cancelar Texcoco, pues que lo cancele y si quiere que se continúe ese proyecto, que decida continuarlo y se acabó”, indicó.

El diputado del PRI confió en que, “al final, la decisión que se tome, sea la mejor para México, eso es lo importante”.

En tanto, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar llamó a esperar el resultado de la consulta en la noche a quienes ya presumen algún resultado, “estoy seguro que tanto los partidarios de una opción como de la otra, podemos sorprendernos”.

Dijo que lo más importante en la esencia de un procedimiento democrático es que el resultado es incierto, nadie sabe que opción va a ganar.

“Esto indica que no hay dados cargados hacia ningún lado”, subrayó el también presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Reconoció que si gana una opción, se puede tener menos exigencia de gasto y si gana la otra, a lo mejor la exigencia presupuestal es mayor, pero hay que esperar el domingo para ver las repercusiones, que a su decir muchas son exageradas.

“Esos nubarrones que ven algunos que se va a caer la Bolsa, y a depreciar el peso y que los mercados se pondrán nerviosos”.

Afirmó que se va actuar en el cumplimiento de la norma más elemental que es el cumplimiento de los contratos, es la norma fundamental con la que va a trabajar el próximo gobierno.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, dijo que no va a votar en una consulta que no tiene marco jurídico-legal.

“Eso es importante, porque al pueblo no lo podemos engañar. Y no podemos salir con una consulta que no tiene un marco legal”, sostuvo.

A su decir, lo único que está generando es mucha incertidumbre. “De hecho, en los mercados vamos a empezar a ver cómo se moverán y eso para el país no es bueno.

No es bueno estar tratando de generar expectativas sobre la base a consultas que no tienen legalidad”.

Afirmó que es una consulta que no se puede vincular, ”porque, efectivamente, es una consulta que carece de validez, porque las personas que la organizan todavía no son funcionarios”, anotó.

Gallardo cuestionó “las prisas que solo ponen nerviosos a los mercados” y advirtió que no “pueden decir que estamos a favor de las mafias del poder o de los empresarios que generaron negocios en el aeropuerto”.


Tags: , , , , ,



Redacción




Entrada previa

Concluye primer día de consulta sobre aeropuerto en la capital del país

Siguiente entrada

Estudio de NavBlue no se ajusta a la industria aérea del país: ASPA





También te puede interesar


Leer más

Concluye primer día de consulta sobre aeropuerto en la capital del país

Ciudad de México, 25 de Octubre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La primera jornada de la consulta ciudadana para...

25 October, 2018