Lo Último

Afirman diputados del PRD y su dirigencia nacional que consulta sobre nuevo aeropuerto es ilegal e inconstitucional; convocan a ciudadanos a no participar

Nacional / 24 October, 2018

Ciudad de México, 24 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Diputados del PRD y su dirigencia nacional afirmaron que es ilegal e inconstitucional la consulta que inicia este jueves sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y convocaron a los ciudadanos a no participar.

La consulta, que impulsa el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo del 25 al 28 de este mes de octubre, en 538 municipios del país.

Es absolutamente ilegal porque no respeta los requisitos que establece la Ley Federal de Consulta Popular, ni el artículo 35 de la Constitución Política, indicaron en rueda de prensa conjunta.

Participaron el nuevo presidente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero; la vicecoordinadora del grupo parlamentario, Verónica Juárez Piña, el diputado Emmanuel Reyes Carmona y la diputada Mónica Almeida López, entre otros.

Convocaron a los militantes y simpatizantes perredistas y a la ciudadanía en general a no participar en dicha consulta, ya que, además de ser “ilegal y anticonstitucional”, sus resultados serán “parciales y sesgados”.

“El PRD no va a participar en actos ilegales, el PRD siempre ha estado de acuerdo con los mecanismos de la democracia directa, por eso siempre hemos impulsado la legalidad de las consultas populares, el tema de la iniciativa ciudadana y el referéndum revocatorio”, manifestó Ávila Romero.

El dirigente partidista apuntó que el PRD también desconocerá “la legitimidad vinculatoria de esta supuesta consulta”.

“Estamos convencidas y convencidos de que, sin lugar a dudas, la consulta que se pretende llevar en los próximos días es totalmente ilegal, lo hemos manifestado, no coincide con lo que establece la Constitución en el artículo 35, párrafo ocho”, dijo la vicecoordinadora Juárez Piña.

Apuntó que la decisión sobre el futuro del NAIM debe ser “una definición de Estado, en donde los que tuvieran que participar fueran expertos, en donde tuviéramos diagnósticos serios, en donde quienes son expertos en las materias pudieran inclusive debatir, compartir y analizar los distintos puntos de vistas que hubiera en este sentido”.

“Lo que nos preocupa es que las decisiones se tomen de esta forma, de manera ilegal y que además la quieran hacer vinculatoria”, abundó.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona destacó que la mayoría de los 538 municipios donde se realizará la consulta está gobernada por Morena.

Además, las personas que serán consultadas “no tienen, de manera directa, el poder incidir en el tema del aeropuerto, ya que la mayoría nunca ha usado un avión, esta consulta se debió de haber realizado en los aeropuertos internacionales de México”, finalizó.


Tags: , ,



Redacción




Entrada previa

Candidatas, discriminadas y agredidas en redes sociales durante proceso electoral

Siguiente entrada

Sheinbaum transformará la Alcaldía más rural de la CDMX





También te puede interesar


Leer más

Candidatas, discriminadas y agredidas en redes sociales durante proceso electoral

Ciudad de México, 24 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La violencia política ejercida a través de las redes...

24 October, 2018