Lo Último

Exige Morena investigar abuso sexual contra menores en kinder de GAM y represión a padres de familia

Última Hora / 18 October, 2018

• En toda denuncia de abuso contra un menor debe priorizarse el interés superior de la niñez, señala la diputada Yuriri Ayala Zúñiga.

• De acuerdo con la OCDE, 4.5 millones de niñas y niños en México han sufrido abuso sexual, violencia física u homicidio, menciona el diputado Emmanuel Vargas.

Ciudad de México, 18 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto a dependencias federales y capitalinas para investigar el presunto abuso contra 37 menores en el Jardín de Niños “Marcelino de Chámpagnat”, en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, y por el uso de la fuerza pública en contra de los padres de familia que se manifestaron el 16 de octubre pasado.

Los diputados Yuriri Ayala Zúñiga, Emmanuel Vargas Bernal y Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, fundamentaron el Punto de Acuerdo que exige a las autoridades emprendan las acciones necesarias para la debida atención de las víctimas del probable abuso sexual por parte del profesor Ramón “N”.

En la Sesión Ordinaria del Congreso local, Yuriri Ayala detalló que hasta ahora se han registrado diversas denuncias contra el presunto responsable. Apenas el martes las madres y padres de familia se manifestaron y fueron reprimidos por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin que hasta el momento exista un pronunciamiento o disculpa de parte del Gobierno de la Ciudad de México.

“Nuestras niñas y niños no son juguetes sexuales, por lo que toda denuncia de conducta abusiva, en la cual está implicado un menor, debe ser investigada por las instancias de procuración de justicia, priorizando ante todo su protección del niño en el marco de su interés superior”, indicó.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena expuso que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que en México 62 por ciento de niñas y niños han sufrido maltrato en algún momento de su vida; 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia sexual; y 16.6 por ciento de violencia emocional.

En su turno, el diputado Emmanuel Vargas Bernal señaló que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años, con alrededor de 4.5 millones de niñas y niños víctimas de este delito.

Lo lacerante, acusó el legislador, es que sólo 2 por ciento de estos casos son denunciados y esos delitos van en aumento, pues entre 2015 y 2017 se presentaron 57 mil casos.

Por su parte, Nazario Norberto Sánchez subrayó que el probable caso de abuso sexual en contra de los menores del Kinder “Marcelino de Chámpagnat” son hechos “bochornosos que no debemos permitir”.

Afirmó que en la Alcaldía de Gustavo A. Madero existe represión. “La represión ha sido siempre, no es de ahorita, es desde hace seis años. Hemos tenido persecución política; no nos han dejado trabajar”, aseveró.

Sostuvo que a partir del 5 de diciembre habrá un cambio sustancial y habrá diálogo con el nuevo gobierno que encabezará la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

El exhorto aprobado por el Pleno del Congreso local está dirigido a la Procuraduría General de la República (PGR); Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ); Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México; Secretaría de Educación Pública (SEP); Secretaría de Educación local (SEDU); Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF); SSP; y Jefatura de Gobierno.

Posteriormente, acompañados por los padres de las víctimas, los diputados de Morena Yuriri Ayala, Temístocles Villanueva, Emmanuel Vargas Bernal y Eleazar Rubio Aldarán, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se comprometieron a acompañar a los familiares de los menores, a fin de que se establezcan los protocolos que eviten su revictimización.


Tags: , ,



Redacción




Entrada previa

Brindan servicios gratuitos para la recuperación integral de mujeres con cáncer de mama

Siguiente entrada

México solicita la intervención de la ONU para atender la caravana migrante





También te puede interesar


Leer más

Brindan servicios gratuitos para la recuperación integral de mujeres con cáncer de mama

Ciudad de México, 18 de Octubre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Más de 200 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, en lo que va del año,...

18 October, 2018