Lo Último

Será gradual restablecimiento del suministro de agua en la CDMX

CDMX / 17 October, 2018

Ciudad de México, 17 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó que tras el corte de agua, será gradual el restablecimiento del suministro en la capital, por lo que se normalizará entre 6 y 7 de noviembre o hasta el 8 en las colonias más alejadas.

Entrevistado luego de una reunión de trabajo con la Comisión Integral del Agua del Congreso local, explicó que las válvulas se cerrarán el próximo 31 de octubre, los días más críticos serán del 1 al 4 de noviembre y los capitalinos volverán a tener agua el 5 de ese mismo mes.

“El Sistema Cutzamala va a suspender el suministro el 31 de octubre, a las 5:00 horas, pero viene en tránsito agua, lo que nos permitirá llenar tanques y podremos dar servicio medio día del 31, esperamos que el día más fuerte sea el 1; 2 y 3 se reestablece el Cutzamala”, dijo.

Estimó que entre el 3 y 4 de noviembre se llenarán los tanques del Sacmex para comenzar a dar servicio el 5, aunque el restablecimiento será gradual ante la escasez de días pasados, pues la demanda será mayor y se normalizará entre el 6 y 7.

Detalló que las colonias más alejadas tendrán el vital líquido hasta el 8 de noviembre, pero el problema será menor porque se contará con un mayor número de pipas para abastecerlas.

Aguirre Díaz recomendó a la población de las 480 colonias de las 13 alcaldías afectadas prepararse y llenar depósitos de agua a partir del 30 de octubre en la noche y ocupar de la llave hasta que se agote, sin disponer de la almacenada para extremar el cuidado de su uso.

“Lavarse los dientes con medio vaso, rasurarse con un vaso, bañarse con jícara y cubeta, no lavar ropa esos días. Ayuda mucho que sea fin de semana largo y que la mayor parte del corte va a ser en esos días, entonces yo no espero un problema grave en la ciudad”, consideró.

Aclaró que si bien el recorte que tiene previsto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por los trabajos en el Sistema Cutzamala, que abastece a gran parte de la ciudad, será de 72 horas, el efecto en la capital será de cuatro días y medio.

Respecto al operativo que desarrollará el gobierno de la ciudad y las alcaldías para abastecer del vital líquido a las colonias afectadas por el “megacorte”, puntualizó que costará unos 30 millones de pesos y será a través de 934 pipas, de las que unas 450 son rentadas.

Expuso que se trata de una suma de esfuerzos entre diferentes dependencias, pues de la totalidad, el Sistema de Aguas cuenta con 27 y rentará 130, la Conagua enviará 40, la Secretaría de Desarrollo Social pondrá 100, la delegación Azcapotzalco rentará 34, Iztapalapa, 100.

También se cuenta con las del Heroico Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Sin embargo, durante la reunión de trabajo con legisladores locales comentó que se necesitarían unas 12 mil 500 pipas para abastecer a toda la población afectada y que las 935 permitirán resolver la demanda de 15 por ciento de la población.

El titular del Sacmex explicó que en este operativo participará la Secretaría de Seguridad Pública con elementos en los 88 puntos de carga y con patrullas que escoltarán a las pipas en puntos rojos de Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco, donde en ocasiones pasadas ha habido problemas.

También, manifestó, habrá una supervisión estrecha de la Contraloría General para garantizar servicio gratuito de las pipas del gobierno y alcaldías, las cuales portarán una manta distintiva, pero en caso de irregularidades se puede reportar a Locatel y a los números de las demarcaciones.

Habrá pipas privadas que cobren, que serán las que contraten restaurantes, el Aeropuerto y negocios, apuntó y señaló que en el operativo se colocarán 70 tinacos de agua en parques y plazas públicas.


Tags: , , ,



Redacción




Entrada previa

Detectan en San Lázaro "aviadores" y facturas irregulares

Siguiente entrada

Propone Jorge Luis Preciado crear Lista Nacional de Depredadores Sexuales





También te puede interesar


Leer más

Detectan en San Lázaro "aviadores" y facturas irregulares

Ciudad de México, 17 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados ha detectado más de mil trabajadores...

17 October, 2018