Lo Último

Pide Congreso a Amieva emitir protocolo ante megacorte de agua

Última Hora / 16 October, 2018

Ciudad de México, 16 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- El Congreso de la Ciudad de México exhortó al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, a emitir un protocolo de atención emergente para garantizar el abastecimiento de agua potable durante el megacorte del 31 de octubre al 3 de noviembre próximos.

Al fundamentar el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno en sesión ordinaria, la diputada Marisela Zúñiga Cerón dijo que dicho protocolo debe contener cinco puntos a atender para el abasto durante la crisis hídrica.

Lo primero será la coordinación entre las diversas áreas, dentro de su ámbito de competencia, el segundo bajo el principio de máxima publicidad definir los mecanismos de comunicación institucional en los que se difundirá la actuación de las autoridades competentes.

El tercero es un esquema de transparencia, la obligación de un reporte de recursos materiales, humanos y financieros que se involucren en el operativo del abastecimiento.

También definir de forma clara y precisa la dinámica en que la Contraloría realizará la recepción de quejas por el uso discrecional de los recursos públicos, así como de usos partidistas del mismo y las demás que se establezcan en el ámbito de sus atribuciones.

La evaluación de las acciones se llevará a cabo antes, durante y después de la crisis hídrica, dijo y recordó que si bien la semana pasada el Sistema de Aguas dio a conocer el programa emergente de abasto mediante pipas, resulta insuficiente porque sólo replica el mismo esquema que ha utilizado en otros tiempos cuando hay contingencia.

“Dicho esquema privilegia el uso discrecional de distribución de agua, el lucro de la necesidad por el vital líquido y aumenta el riesgo de inconformidad social y de violencia entre los ciudadanos”, expuso.

Refirió que se establece que en la delegación Iztapalapa sólo 57 colonias se verán afectadas, sin embargo se omite mencionar que por lo menos en la Sierra de Santa Catarina el acceso de agua se da mediante pipas en tiempos normales.

Zúñiga Cerón dijo que es obligatorio hacer una evaluación de las acciones día a día y al final de la actuación de las autoridades.

La “crisis” incluirá un puente vacacional, advirtió, días considerados como días turísticos por la celebración del Día de Muertos, tan sólo el año pasado se recibieron un millón de turistas entre nacionales y extranjeros, y éste se prevé una cifra similar.

Planteó la necesidad de que haya transparencia y máxima publicidad en los recursos que se usarán para este programa, y expresó que si bien es cierto que se ha mencionado que aumenta el número de pipas, no se especifica lo que se va a invertir desde el gobierno central y alcaldías, ni tampoco el destino de los recursos.

“En Iztapalapa tenemos la mala experiencia con las adjudicaciones directas a personas físicas que de un día a otro se vuelven proveedoras de pipas de agua”, finalizó la diputada de Morena.


Tags: , , ,



Redacción




Entrada previa

Rechaza Navarrete Prida crisis nacional en seguridad y derechos humanos

Siguiente entrada

Nadro sin relación alguna con la adquisición de Marzam





También te puede interesar


Leer más

Rechaza Navarrete Prida crisis nacional en seguridad y derechos humanos

Ciudad de México, 16 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- El gobierno federal no puede reconocer, afirmar...

16 October, 2018