Lo Último

LA HISTORIA POR DECRETO

Opinión / Principal / Slider / 8 October, 2018

Columna Ánimas Trujano

Por Antonio Cárdenas Arroyo

Todo Gobierno corre el peligro de caer en la tentación de hacer historia por decreto. Esa costumbre que nace con los faraones egipcios, permite que cuando que cuando un grupo sube al poder se sienta con derecho de borrar todo vestigio de las dinastías anteriores.

Es una manera peculiar de legitimarse en el poder por un lado y por otro de pensar que se puede corregir el pasado de manera que borrándolo se van a cambiar los errores, o bien se pueden exaltar las virtudes de anteriores gobernantes y los pecados que hubieran podido cometer simplemente desaparecen. De esta forma, los nuevos regímenes intentan hacer creer al pueblo que la Historia comienza con ellos.

México es un magnifico ejemplo de esto. He aquí el concepto maniqueo de Historia de México que yo aprendí en la primaria y la secundaria:

Los españoles eran los malos que conquistaron el México de los aztecas, que eran buenos. De esta manera los malos oprimieron a los buenos 300 años hasta que llegaron los Insurgentes encabezados por Hidalgo, que eran los buenos y derrotaron a los malvados españoles; pero quedaron sus descendientes, los Conservadores, que eran malos y los buenos que para entonces eran los Liberales, encabezados por Juárez derrotaron a los malos. No obstante los malos sobrevivieron y designaron al malvadísimo Porfirio Díaz que abusó durante 30 años de los pobrecitos buenos, hasta que uno de ellos, tan bueno como un santo, Madero, inició la Revolución, pero entonces un malo, malísimo, Huerta, lo mató y hubieron que aparecer los héroes revolucionarios: Carranza, Villa, Zapata y Obregón, que eran buenos todos y quitaron al villano de Huerta.

Pero aunque todos los revolucionarios eran buenos, no eran igual de buenos y Villa y Zapata se volvieron después malos y pelearon contra Carranza y Obregón, ganando estos últimos, y entonces hicieron la Constitución de 1917 y de ella nació el PRI, que era el partido encargado de lograr los objetivos de la Revolución Mexicana y que por fin era la suma de todo lo bueno, era el único que representaba al pueblo de México y por lo tanto el pueblo lo aclamaba y siempre votaba y votaría por él porque representaba a los buenos para siempre jamás.

El PRI creó la historia oficial para auto justificarse a tal grado que en las llamadas telenovelas históricas que hizo Televisa con el dinero del Gobierno, es decir nuestro dinero, se atrevían a decir que ya Miguel Hidalgo soñaba con que algún día se crearía un partido que sabría interpretar todo lo que el pueblo necesitaba y habría de gobernar por siempre.

Por eso es importante advertir sobre ciertas acciones que se están presentando y empiezan a parecer peligrosamente priistas.

La primera de ellas es la de un burócrata de segunda, que circunstancialmente quedó en un puesto de primera. Se trata del Jefe de Gobierno Sustituto, de apellido Amieva (el nombre no importa), por quien no votó nadie pero que decidió, ¿por qué no? quitar de todas las placas en las estaciones del metro de la ciudad de México donde se mencionará a Gustavo Díaz Ordaz, es decir, un visir sustituto se toma la atribución que nadie le dio y que además nadie le agradece de “corregir la Historia” borrando el recuerdo de un presidente de la República. ¿No es ridículo? Y Amieva no puede entender que Díaz Ordaz, vituperado o alabado, va a seguir siendo ex presidente de México por siempre, en tanto que de él nadie se va a acordar después del 30 de noviembre próximo.

La segunda es la decisión de la Cámara de Diputados de inscribir con letras de oro en el recinto parlamentario la frase “Al movimiento estudiantil de 1968.”

Es costumbre que estén inscritos con letras de oro en la Cámara de lo Legisladores los nombres de los héroes de la Nación. Por lo anterior, ¿consideramos Héroes a todos los miembros del Movimiento aun cuando sobre muchos de ellos penda la incógnita de haber recibido dinero del Gobierno, de ser agentes infiltrados del mismo Gobierno o de intereses extranjeros o incluso de haber actuado como delatores?

¿No hubiera sido mucho más lógico reconocer e inscribir a “Los Mártires de Tlatelolco”?, quienes son los héroes verdaderos, y no hacer una mezcolanza para justificar un Movimiento que cincuenta años después todavía levanta muchas sospechas, por decir lo menos.

¿No es un hecho que ningún miembro del CNH murió en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968?

Por último, está el dicho de Andrés Manuel López Obrador, en relación a las elecciones del 2006:

“Siempre he sostenido y hay pruebas suficientes de que hubo un fraude electoral ese año, por eso no se abrieron los paquetes electorales, no se cumplió con la demanda de la gente de que se contaran los votos”

 En cuanto a que haya habido pruebas suficientes de que hubo un fraude (cibernético) electoral en el 2006, cabría preguntarle por qué no las aportó al juicio que los partidos que propusieron su candidatura instauraron en el Tribunal Federal Electoral, el cual dictó una sentencia que no lo favoreció; o mínimo, por qué no las hizo del conocimiento público ya que no recuerdo haberlas visto jamás y hasta donde lo escuché hizo muchas promesas de presentar las susodichas pruebas y llegó a la televisión con cajas vacías, por lo que la única prueba que aportó en el momento procesal oportuno fue su dicho.

Por lo que se refiere a la apertura de los paquetes electorales, olvida el entonces candidato que, aunque no se hizo el recuento de la totalidad de los centros de votación, si se hizo en aquellos en los que la Coalición que lo representaba pidió expresamente que se realizara un conteo sobre alrededor de 11,839 mesas de votación y este conteo no varió de manera importante el conteo que habían hecho los ciudadanos, por lo que el pleno del TRIFE declaró que no había encontrado ningún principio que vulnerara de forma “importante y generalizada” el proceso electoral.

Yo entiendo que ahora como presidente nadie le va a llevar la contra a lo que alega AMLO, sin embargo, no es lícito que  utilice su posición para cambiar la Historia del país a base de mentiras o medias verdades.

En efecto, la tentación de crear una Historia Oficial es muy grande, solo espero que, haciendo referencia al nombre de la coalición que lo llevó a la presidencia “Juntos haremos Historia”, la Historia que se haga cuando menos sea verdadera.

 

 


Tags: , , ,



Andrea Sanz




Entrada previa

En los últimos 8 años sube hasta 500% cobro en segundos pisos de la CDMX

Siguiente entrada

Se invierten más de 100 millones de pesos en ambulancias en Veracruz





También te puede interesar



0 Comentarios


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud


Leer más

En los últimos 8 años sube hasta 500% cobro en segundos pisos de la CDMX

Ciudad de México, 08 de Octubre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En los últimos ocho años, el costo de la tarifa...

8 October, 2018