Lo Último

Reconstrucción mamaria, simboliza el cierre de recuperación del cáncer  

Salud / 2 October, 2018

Ciudad de México, 02 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Julieta Hengst tiene 63 años, desde hace cinco fue diagnosticada con cáncer de mama, y hasta hace apenas un mes le realizaron una cirugía de reconstrucción, dice con orgullo mientras se sostiene el pecho.

 

Al sentir una protuberancia, Julieta acudió al Hospital Civil de Guadalajara, que ofrece servicios médicos de alta especialidad. Luego de diversos estudios y de no ser candidata a biopsia debido al tamaño del bulto, que determinó un cáncer en en estadio tres, le realizaron una mastectomía.

 

Una vez realizada la operación, Julieta se sometió a ocho quimioterapias, 25 radioterapias y 10 vacunas contra el cáncer de hueso, ello sumado a un régimen de alimentación especial y la ingesta de medicamentos durante cinco años, tratamiento que está a poco de concluir.

 

Aunque ya fue sometida a cirugías de reconstrucción mamaria y ha contado con apoyo psicológico y médico en dicho nosocomio, Julieta reconoce que el proceso de autoaceptación ha sido gradual, y asegura con el tiempo podrá volver a mirarse al espejo.

 

“Un día que pasé por el espejo y estaba pelona, con la cicatriz, jamás me volví a ver en uno. Todavía me dicen que le platique al espejo, pero estoy peleada con él”, confesó en entrevista.

 

En conferencia de prensa, la presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, Esther Cisneros, precisó que para las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, la cirugía de reconstrucción es más que un asunto de estética, porque es parte esencial del tratamiento, representa un cierre psicológico a la enfermedad.

 

En tanto, el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez, puntualizó que en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la detección oportuna es la mejor herramienta para atender este padecimiento.

 

“La mejor manera de enfrentar el cáncer de mama, es sumar esfuerzos para garantizar la atención integral. En Jalisco, se han impulsado acciones muy específicas, programas de detección temprana y atención oportuna con acceso a tratamientos que ofrecen mayor eficacia y seguridad y por ende mayor calidad de vida”.

 

En ese sentido, recalcó que para la atención de estas mujeres son necesarias las alianzas con asociaciones civiles y la iniciativa privada, y por ello se refirió al trabajo que se realiza con la Fundación Voluntarias contra el Cáncer y PiSA Farmacéutica, que donó una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria de Alta Especialidad al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

 

En su oportunidad, el médico oncólogo adscrito al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, José Job Lagunes, explicó que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y en el mundo se calcula que una de cada seis defunciones por cáncer se debe a este tipo.

 

A su vez, en países en vías de desarrollo los indicadores para este mal registran alzas, debido a que se diagnostica en fases avanzadas, lo que reduce la posibilidad de recuperación; además, dijo, aún persisten barreras para que las mujeres acudan a revisiones médicas, entre algunas de estas destaca el miedo.

 

“El diagnóstico temprano es fundamental para lograr el éxito terapéutico de la enfermedad, además de continuar con un monitoreo permanente y garantizar el apoyo psicológico y social de las pacientes”, concluyó el especialista.

 

El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez, refirió que en México se reportan 14 mil nuevos casos de cáncer de mama cada año, de los cuales 15 por ciento se diagnostican y atienden en etapas tempranas.

 

Las cifras colocan a la neoplasia de este tipo como la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años; la Ciudad de México ocupa el primer lugar y Guadalajara el segundo, por el mayor número de casos que registran.

 

Por ello, dijo, el Hospital Civil de Guadalajara, se suma con campañas de detección temprana en centros penitenciarios, con jornadas gratuitas, carreras deportivas con causa, así como en la organización del VIII Simposio Internacional de Cáncer de Mama, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, que se llevará a cabo en la Universidad de Guadalajara, el 29 de octubre próximo.

 

Además, el 5 de octubre próximo, se realizará la sexta edición de la Cena Gala Pasarela “Reconstruyendo Vidas” en beneficio del Programa de Reconstrucción Mamaria del Hospital Civil de Guadalajara.

 

Al respecto, Esther Cisneros detalló que con lo recaudado en las cinco ediciones previas de este evento se han beneficiado poco más de 230 mujeres y se han reunido poco más de cuatro millones 300 mil pesos.

 

Con estos recursos, añadió, se ha logrado la reconstrucción mamaria de mujeres sobrevivientes de cáncer, pues los costos promedio las cirugías de este tipo oscilan entre 25 mil pesos por cada caso.

 

En la Cena Gala Pasarela, agregó, 21 sobrevivientes del cáncer alternarán con modelos profesionales para la presentación de la colección otoño-invierno de Liverpool 2018; también participarán el cantautor cubano Francisco Céspedes, la orquesta del maestro Manuel Orozco y el comediante Omar Alonso.

 


Tags: , ,



Redacción




Entrada previa

Sheinbaum  y el Gobierno federal optimizarán los Programas Sociales

Siguiente entrada

Amplio respaldo al nuevo tratado con EU y Canadá  





También te puede interesar


Leer más

Sheinbaum  y el Gobierno federal optimizarán los Programas Sociales

    Ciudad de México, 02 de Octubre  ( GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-Claudia Sheinbaum, ...

2 October, 2018