Lo Último

Política Exterior de México no debe cambiar, en particular contra violaciones de derechos humanos en Venezuela: PAN

CirculoDigital / Nacional / Principal / 14 August, 2018

Ciudad de México, 14 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) propondrán que la Comisión Permanente exhorte al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a mantener y fortalecer la política exterior de respeto, protección y promoción de los derechos humanos, particularmente en Venezuela, como se establece en la Constitución mexicana.

En conferencia de prensa, las senadoras Laura Angélica Rojas Hernández y Mariana Gómez del Campo Gurza señalaron que presentarán este miércoles un punto de acuerdo con ese propósito y condenar el deterioro del orden constitucional en aquel país, así como la violación sistemática de los derechos humanos en contra de líderes de la oposición, de la Asamblea Nacional y de diputados electos, por parte del presidente Nicolás Maduro.

“En el Partido Acción Nacional estamos preocupados por los anuncios que desde la campaña el presidente electo López Obrador ha hecho con respecto a su interpretación del principio de no intervención, de manera particular, con lo que tiene que ver con Venezuela”, indicó Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La senadora panista recordó que las reformas al artículo 89 constitucional establecieron que los principios de política exterior que deberá cumplir el Poder Ejecutivo son el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos; es un principio de política exterior de nuestro país que está establecido en la Constitución, afirmó.

“Nos parece preocupante, por supuesto, lo que pasa en Venezuela, pero nos parece aún más preocupante esta posición que ha adelantado el próximo gobierno de volverse a aislar, de volverse a retirar, de dejar nuevamente de alzar la voz en contra de violaciones de derechos humanos en este país y en cualquier otro”, sostuvo.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, insistió en que el exhorto al próximo Gobierno de la República es para mantener la política de respeto, protección y promoción de los derechos humanos, como lo señala la Carta Magna, particularmente, en la grave situación por la que atraviesan los venezolanos.

“Queremos y esperamos que el nuevo gobierno haga todo lo que esté en sus manos para defender con fuerza las libertades y los derechos humanos”, manifestó.

Es necesario, dijo, que México haga uso de todos los mecanismos diplomáticos que estén a su disposición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que el régimen venezolano esté dispuesto a regresar al orden constitucional, que incluya la libertad de los presos políticos, el respeto a las instituciones constitucionales, como la Asamblea Nacional, y la celebración de elecciones libres.

“Yo creo que todos aspiramos a que esto ocurra en la región y por eso es tan importante que sí levantemos la voz, que sí veamos un Gobierno federal activo y proactivo en la defensa de los derechos humanos”, indicó.


Tags: , ,



Redacción




Entrada previa

Nissan afirma que para el 2020, 40 por ciento de los vehículos nuevos serán adquiridos por Millennials

Siguiente entrada

Impulsando el desarrollo de las mujeres en el ámbito tecnológico





También te puede interesar


Leer más

Nissan afirma que para el 2020, 40 por ciento de los vehículos nuevos serán adquiridos por Millennials

  Ciudad de México, 14 de Agosto (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-En el marco de la conferencia “Blognone Tomorrow”...

14 August, 2018