Lo Último

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Opinión / Principal / Slider / 31 May, 2018

Columna 1, 2, 3

Por Margarita Saldaña

Hace muchos años, cuando estudiaba la carrera, tuve maestros que medían el tiempo de su clase por el número de colillas de cigarrillos que fumaban, mismas que acumulaban en el escritorio, mientras muchos de mis compañeros hacían lo propio ¿y los no-fumadores? Pues generalmente, nos quedábamos callados y nos resignábamos. Evidentemente, en restaurantes y bares era exactamente lo mismo y bueno, si el cigarrillo era desagradable, eso de quedar sentado al lado de alguien que fumaba puro, era una asquerosa tragedia.

Por ese tiempo, los fumadores eran mayoría, en gran parte por la falsa concepción de que el tabaco relaja (la nicotina en realidad es estimulante), pero también porque si algo sabían hacer las compañías tabacaleras era contratar buenos publicistas, porque gente de mi generación, que no me digan que no recuerdan al famoso y desde luego guapo y varonil “vaquero” de la marca más exitosa, otras marcas, presentaban parejas hermosas y exitosas con sendos cigarrillos; época de oro para las compañías, las cigarreras patrocinaban cualquier tipo de espectáculos.

Todo era felicidad y utilidades para las tabacaleras hasta que las cifras de personas que enfermaban o fallecían por causas asociadas al tabaquismo se empezó a disparar de manera alarmante y es entonces que la Organización Mundial de la Salud en 1987, invita a sus estados asociados a detener la epidemia de tabaquismo.

Adiós a los anuncios en radio y televisión, no más relacionar al tabaco con deporte o actividades recreativas o culturales y por fin, reivindicar los derechos de los no-fumadores.

La OMS, afirma que cada año casi 7 millones de personas mueren a causa del tabaco, siendo fumar, la segunda causa de muerte, después de la hipertensión. De ahí que se propone que el 31 de mayo, sea un Día sin Tabaco, el lema de este año es “Tabaquismo y Cardiopatías”, con lo que se busca llamar la atención de la sociedad acerca de la relación entre el tabaco y las enfermedades del corazón y sobre las medidas que los gobiernos pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud ocasionados por el fumar.

El tabaquismo, como todas las enfermedades adictivas, es crónica, por lo tanto, controlarla requiere de mucha fuerza de voluntad, actualmente existen muchas alternativas e instituciones para apoyarse, solo es cuestión de decidirse, nadie tiene por qué pasar por esos procesos solo, así que, vale la pena empezar por un solo día… éste es un buen día, de verdad vale la pena.


Tags: , ,



Andrea Sanz




Entrada previa

Urge Nueva Alianza a combatir violencia política en este proceso electoral

Siguiente entrada

Inicia reconstrucción de dos edificios en Iztapalapa





También te puede interesar



0 Comentarios


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud


Leer más

Urge Nueva Alianza a combatir violencia política en este proceso electoral

Ciudad de México, 31 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Josefina González Luna, diputada federal del Grupo Parlamentario...

31 May, 2018