Lo Último

Por primera ocasión, la ALDF entrega la Medalla al Mérito Docente “Jaime Torres Bodet 2018”

CDMX / CirculoDigital / 16 May, 2018

Ciudad de México, 16 de mayo (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció y galardonó a personalidades que se han distinguido de manera destacada en la defensa, promoción y desarrollo de la formación de los alumnos, por lo que se entregó la Medalla al Mérito Docente “Jaime Torres Bodet 2018”.

De acuerdo a la Comisión de Educación que preside la diputada Cynthia López Castro, la presea se otorgó en 10 categorías: en Educación preescolar a la maestra María del Carmen Islas Martínez y a la maestra Luz María Gómez Pezuela y Ferrera. Educación primaria: Doctora Esther Caldiño Mérida y la Licenciada Maribel Caballero Cano. En Educación secundaria al Doctor Hariel Sámano Carrillo.

En educación media superior se galardonó al Maestro Mario Alberto Sandoval Martínez, al Profesor Gelacio del Refugio Nájera Molina y a la Profesora Alejandra Herrera Nava. En Educación superior al Doctor Raúl Juan Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM; Al Doctor José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Doctor Ricardo Franco Guzmán. En Educación de posgrado al Doctor Luis Medina Peña, al Doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, al Doctor Isaías Álvarez García y a la Doctora Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo.

La diputada Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, mencionó que es un orgullo otorgar este reconocimiento a los profesores. “Les reconocemos lo mejor de las ideas, de proyectos, de los ánimos y esfuerzos puestos en marcha para educar, formar y transformar los intelectos, almas y voluntades de quienes han pasado por las aulas, de quienes los han escuchado y han encontrado en su vida un ejemplo a seguir”, indicó en tribuna.

Mencionó que el galardón entregado en 10 categorías, cuyo nombre es “Jaime Torres Bodet”, obedece a la personalidad responsable, enérgica y valiente de esta personalidad.

“México es distinto gracias a la voz y el quehacer de Torres Bodet. Apreciamos su lucha contra el analfabetismo y disfrutamos cada uno de sus libros gratuitos que él soñó e hizo posible. La lengua nos une y da sentido, y nos convierten en herederos de la cultura; construyen también naciones que permiten el pensamiento libre”, dijo la diputada López Castro.

El presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Juan Gabriel Corchado Acevedo, resaltó la entrega del galardón, reconocimiento que se hizo en el marco del centenario de la instauración del Día del Maestro.

“No hay mejor forma de hacer nación que desde el aula de educación preescolar, educación inicial, desde la primaria, desde la secundaria, desde la educación media superior, en donde nuestros jóvenes comienzan a determinar qué desean ser en un futuro; y qué decir de nuestra educación superior, en donde se están forjando y se han forjado grandes generaciones de hombres que sin lugar a dudas nos han heredado la nación”, dijo.

Uno de los galardonados fue el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Doctor José Ramón Cossío Díaz, dijo que el modelo educativo tiene que conservar el nacionalismo, pero debe ser capaz de construir personas que sean capaces de competir con éxito en el mundo.

“Hoy no competimos los mexicanos solo contra los mexicanos o con los mexicanos, por los puestos públicos, por los empleos, por la productividad, por los mejores salarios. Hoy competimos nosotros, pero también competimos con el mundo. Me parece que un proyecto educativo que no entienda, y en estos tiempos sería impensable no entender, que no entienda que estamos compitiendo globalmente, que los empleos se mueven en distintos lugares, que nuestras gentes tienen que saber, no solo para ser exitosos entre nosotros sino para ser exitosos en el mundo, me parece que es un proyecto educativo que no está comprendiendo el mundo tal cual es, no el mundo tal como quisiéramos o desearíamos que fuera”, dijo e Ministro del Alto Tribunal.

En su oportunidad, la maestra María del Carmen Islas Martínez explicó que la Medalla deposita en los profesores la responsabilidad de hacer que los pensamientos e ideales de Jaime Torres Bodet, sigan vigentes, es decir, ser profesionales incansables, convencidos de que el gremio es un factor decisivo en el desarrollo de la sociedad en general.

Después, el Doctor Raúl Contreras Bustamante,, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, mencionó que la educación es un derecho fundamental del hombre, al mismo tiempo es el más importante de los derechos sociales.

“La educación pública brinda equidad social y es la herramienta jurídica más eficaz para revertir la marginación social y para acortar la brecha que impide la conquista de todos los demás derechos de los mexicanos”.

El doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla indicó que los profesores luchan, día a día, por un mejor México, “también por forjarle unos mejores hijos a nuestro país. Que sepan que la paz interior o colectiva equivale a la felicidad interior, a la del individuo y a la de la Nación”.

“Vayamos juntos postergando las humanas disidencias e impulsados por nuestras coincidencias, vayamos juntos a seguir sirviendo a nuestros jóvenes, que es decir, a esta bendita nación, informándolos, pero sobre todo formándolos, esa es nuestra obligación porque esa es nuestra vocación”, resaltó.

En tanto, el Doctor Luis Medina Peña comentó que la docencia no sólo es formar e informar, también significa dejar una inquietud en quien escucha.


Tags: , ,



Redacción




Entrada previa

Protagonizan pacientes con esclerosis múltiple exhibición en el Metro de Ciudad de México­­­

Siguiente entrada

Decisión valiente la de Zavala al dimitir, afirma Zambrano





También te puede interesar


Leer más

Protagonizan pacientes con esclerosis múltiple exhibición en el Metro de Ciudad de México­­­

Ciudad de México, 16 de mayo (ESFERA EMPRESARIAL /CÍRCULO DIGITAL).-A partir de hoy y hasta el 3 de junio los usuarios...

16 May, 2018