Lo Último

Segundo #DebateChilango busca promover voto informado vía redes sociales: Mauricio Huerta

CDMX / Especiales / 14 May, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / MEXIQUEÑO).—En armonía con la relevancia que han cobrado las redes sociales para el “voto informado 2018”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) utilizará estas herramientas digitales para definir los temas que se tocarán en el #DebateChilango entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno, a celebrarse este miércoles 16 de mayo.

En entrevista, el consejero electoral del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez comenta lo anterior, y explica de qué forma se involucra al ciudadano, para lo cual desde el primer minuto del 10 de mayo y hasta las 15:00 horas del día del #DebateChilango, se abrió el Instituto a las inquietudes y cuestionamientos para los 7 candidatos.

“Como vemos que la plataforma de debate de la ciudadanía es en redes sociales, queremos permear en esta red social para que ellos se sientan con pertenencia del debate, arraigados, y con esto puedan generar un voto razonado”, explica.

Este miércoles a las 18:00 horas, en las instalaciones de Canal 11, se celebrará el segundo #DebateChilango, entre Alejandra Barrales, candidata de Por la CDMX al Frente”; Claudia Sheinbaum, de “Juntos Haremos Historia”; Mikel Arriola, del PRI; Mariana Boy, del PVEM; Purificación Carpinteyro, de NA; Marco Rascón, del Partido Humanista, y Lorena Osorinio, independiente.

Sobre la dinámica de participación ciudadana vía redes sociales, Huesca Rodríguez abunda: “Hemos tenido convenios con Twitter para poder difundir y ver el debate sin que seas usuario de esta plataforma, y desde luego nos permitan el uso de redes sociales para tener un contenido de opciones múltiples, y que el ciudadano vote por los temas que quieran que se debatan.

“No le vamos a imponer los temas a las y los candidatos. Los vamos a alertar sobre qué temas son de interés para el ciudadano, manifestados en redes sociales. Sí le vamos a decir a los moderadores (los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael) que hagan preguntas concretas sobre esos temas pero, insisto, las y los candidatos decidirán si los cachan o no”.

A fin de evitar que abunden votos y menciones de usuarios fake o trolls de la red social, el IECM va a poner una especial atención para considerar sólo a las cuentas auténticas personas reales, genuinas, buscando que prevalezcan quienes habitan en la Ciudad de México. No tenemos filtro geográfico, pero sí podemos identificar de dónde viene el mayor número de incidencias”, comenta.

Como parte del formato de discusión, Mauricio Huesca destaca que será más dinámico, porque van a eliminar los segmentos en que las y los candidatos se presentan, porque ello ya lo hicieron en el primer debate.

En el primer #Debate Chilango “nos interesaba que se presentaran, que la gente los conociera. Ahorita la gente los conoce, queremos una diversidad, contraste de ideas, debate álgido, vigoroso, desinhibido entre ellas y ellos. Y desde luego, mayor interacción: ver cómo reacciona la otra persona, el debate corporal, anímico y que la sociedad lo perciba.

Sobre los niveles de audiencia en medios electrónicos y digitales, así como de interacción ciudadana, el objetivo del IECM es al menos empatar el alcance que tuvieron en el primer #DebateChilango.

“Nuestro mínimo es el pasado: fuimos trending topic desde las 12 del día y hasta el día siguiente. En algún momento fuimos trending topic mundial en redes sociales. Al menos este alcance buscamos, pero nuestra apuesta es permear mucho más, desde luego”, concluye el consejero Mauricio Huesca.

 


Tags: , , , ,



Redacción




Entrada previa

Sonoterapia, un movimiento que nace en México lleno de armonía para la salud

Siguiente entrada

Campo mexicano, fortalece a México ante el mundo





También te puede interesar


Leer más

Sonoterapia, un movimiento que nace en México lleno de armonía para la salud

Ciudad de México a 14 de Mayo  (VIBRACIONES/ CÍRCULO DIGITAL).- La sociedad mexicana está viviendo momentos emocionales,...

14 May, 2018