Lo Último

Beneficios de realizar Pilates

CirculoDigital / Salud / Salud y Ciencia / 14 May, 2018

Ciudad de México a 14 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Empezaremos explicando brevemente que pilates es un sistema de ejercicios básicos que incluyen conocimiento y control de nuestro cuerpo y movimientos,  que requiere de nuestra concentración y un buen manejo de las respiración. Este conjunto de ejercicios están pensados para fortalecer y tonificar los músculos y realiza con una secuencia fluida de movimientos.

Los principales beneficios que tiene el realizar pilates son:

  1. Ayuda a mejorar la postura
  2. Fortalecimiento muscular (tonificación)
  3. Fortalece la zona media, hablando de la zona abdominal y espalda
  4. Es un ejercicio que no tiene impacto, por lo que no hay riesgo a nivel articular
  5. Ayuda a mejorar la respiración cuando se está realizando alguna actividad física, por lo que se hace un ejercicio consciente.

La diferencia de tener una clase de pilates en piso y una clase de Pilates reformer, es que vamos a tener diferentes tipos de resistencia, pilates de piso es el origen de los movimientos básicos, que cuando los trasladamos a la cama lo que hacemos es generar una mayor resistencia en diferentes ejercicios que conlleven a fortalecer el tren inferior (piernas, pantorrillas) y tren superior (hombro, espalda, brazos). Además las posturas permiten que los músculos tengan una mayor elongación ayudando a que poco a poco tengamos más elasticidad.

Diana Ávila, entrenadora del club Hard Candy Fitness, asegura que es de suma importancia entrenar con un experto ya que hay muchas posturas que son complicadas y teniendo a un entrenador a nuestro lado evitamos tener algún tipo de lesión y  además vamos a realizar un movimiento con una ejecución perfecta que nos lleva a trabajar exactamente en el área muscular que sea diseñado el ejercicio.

Pilates es un ejercicio que se puede realizar todos los días sobre todo si queremos ver resultados rápidos, al menos se recomienda hacerlo 3-4 días a la semana con una sesión de 1 hora.

A continuación presentamos una pequeña rutina de pilates para fortalecer nuestro tren superior e inferior.

  1. Desplante con ayuda del trapecio, esta postura permite que se haga un fortalecimiento de glúteos y cuádriceps, ayudando a activar la zona abdominal para mantener la ejecución del tronco recto y fortaleciendo de manera secundaria los brazos.
  2. Posición de arco, apoyada en los trapecios de manos y estamos haciendo que la espalda lumbar se active junto con la abdominal donde me permita hacer un descargo de tensión a nivel cadera y al regresar voy a encontrar la activación de los músculos de la espalda. Es importante en este ejercicio cuidar la respiración y la secuencia del movimiento cuando se está ejecutando que sea lenta para que se sienta el trabajo en el abdomen, piernas y glúteos.
  3. Apoyado en los trapecios y con los agarres en los brazos estamos dando fortalecimiento a la zona abdominal y lumbar pero aquí tienen más activación los músculos de la espalda y hombro mientras que la activación del pectoral queda en en segundo plano para dar un efecto de plancha inversa.
  4. Con este ejercicio estamos activando más la zona abdominal en donde nos apoyamos en el descansa hombros del reformer y los brazos están descansando sobre la barra, lo que estamos haciendo es una activación del 100% del abdomen teniendo un completo control de la zona lumbar ayudando a mantener una posición correcta y una ejecución de acuerdo con la respiración, con este ejercicio estamos haciendo una extensión completa del cuerpo.
  5. Extensión vertical de brazos ayudándonos con las correas del reformer, este es un ejercicio para hombros en donde hacemos un vuelo frontal con extensión total de brazos manteniendo una postura los más correcta posible, teniendo control abdominal y el pecho completamente erguido para no generar ninguna tensión, este ejercicio ayuda a fortalecer para el tren superior en este caso para hombro en una posición sentada con la cadera en neutro y vuelo lateral en donde se activan los músculos del pectoral y espalda.
  6. Ejercicio de extensión para zona lumbar ocupando en el barril y apoyándonos de pies elevamos el tren superior, esto nos va a permitir fortalecer la zona lumbar teniendo control de la zona abdominal y en  coordinación con la respiración.

Otra de las ventajas de realizar pilates, es que se hace un ejercicio más consiente que día a día nos está ayudando con nuestra higiene postural que gracias al trabajo y a las largas jornadas que pasamos sentados o de pie hemos ido perdiendo poco a poco. Además nos ayuda a tener un mejor control de nuestra respiración.


Tags: ,



Redacción




Entrada previa

Presentan los mejores proyectos en diseño para mejorar la calidad de vida en la CDMX

Siguiente entrada

Migrantes mexicanos retornados al país se integran al sector rural





También te puede interesar


Leer más

Presentan los mejores proyectos en diseño para mejorar la calidad de vida en la CDMX

Ciudad de México a 14 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-En el marco de CONCLUSIONES, la exposición universitaria de diseño...

14 May, 2018