Lo Último

Implementar sistemas de monitoreo para reducir contaminación: Nueva Alianza

CirculoDigital / Nacional / 5 February, 2018

Ciudad de México a 05 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Francisco Javier Pinto Torres, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció por garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano a través de la implementación de sistemas de monitoreo atmosférico a nivel nacional, toda vez que la exposición continua a agentes contaminantes como el ozono perjudican gravemente la salud de los mexicanos.

En entrevista, el legislador turquesa indicó que estos factores están directamente relacionados con la tasa de mortalidad en población mayor de 18 años, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de 2010 a 2013, la mala calidad del aire provocó 19 mil 242 muertes prematuras, 53 mil 191 hospitalizaciones y más de 3 millones de consultas médicas.

Pinto Torres aseveró que a estas cifras se suman las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales apuntan que hasta 2015, los fallecimientos ocasionados por enfermedades respiratorias agravadas fueron de 78 defunciones por cada cien mil niños y niñas menores de un año.

“Como podemos ver, la exposición crónica al ozono reduce sustancialmente las funciones pulmonares, provoca síntomas respiratorios como tos, flema, enfisema, y además es un agravante para las personas que padecen enfermedades asmáticas”, agregó el también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Para lograr reducir el número de muertes derivadas por este problema, comentó que es necesario contar con un sistema de monitoreo de calidad ambiental a nivel nacional, de carácter público y que opere en tiempo real, con el objetivo de impulsar acciones oportunas que logren reducir los índices de contaminantes atmosféricos cuando estos se incrementen.

En ese sentido resaltó también  que los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras de contaminantes nocivos como el ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), deben presentarse en valores mínimos para garantizar un medio ambiente sano.

“Con la implementación de sistemas de monitoreo atmosférico a nivel nacional, los gases contaminantes estarán bajo vigilancia las 24 horas del día y con ello se conocerán puntualmente los valores generados y se podrán analizar las causas que los provocan y así insistir en diseños eficaces que busquen reducirlos, además de alertar a la ciudadanía para no ponerla en riesgo”, añadió.

Finalmente, el diputado por Colima indicó que la participación ciudadana, es también parte fundamental para que la calidad del aire mejore, debido a que generar conciencia sobre realizar prácticas de quema basura y el uso de cohetes artificiales, así como afinar y dar mantenimiento a los automóviles, repercute de manera directa la calidad atmosférica.


Tags: , ,



Redacción




Entrada previa

El principal enemigo de la constitución es su incumplimiento: ministro presidente

Siguiente entrada

Verifica Sedesa farmacias y consultorios anexos para regular su funcionamiento





También te puede interesar


Leer más

El principal enemigo de la constitución es su incumplimiento: ministro presidente

Ciudad de México a 05 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-A 101 años de su promulgación, el principal enemigo...

5 February, 2018