Lo Último

LEY MORDAZA

Opinión / Principal / Slider / 11 January, 2018

CARTA ABIERTA A LOS MINISTROS DE LA

SUPREMA CORTE DE JUSTCIA DE LA NACIÓN:

No estoy de acuerdo con lo que dices,

Pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

 

Sres. Ministros:

Con todo respeto solicito sea tomada en cuenta la opinión aquí vertida acerca de la reciente intención de introducir modificaciones al Código de Procedimientos Civiles en lo que se ha llamado coloquialmente “Ley Mordaza”.

Desde la promulgación de la Carta de Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, al firmarla México reconoció cada uno.

En el artículo 19 dice: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; lo que por lo tanto incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlas, sin ninguna limitación de fronteras, y desde luego, utilizando para ello cualquier medio de expresión.

En la propuesta de la llamada “Ley mordaza” se viola este derecho garantizado por la Declaración. Y de acuerdo a nuestra Constitución, la pretendida reforma actúa en contra de los artículos 6 y 7.

En países democráticos, se considera de gran importancia para la formación de una opinión pública y de conciencia social, la expresión libre de ideas en las formas y medios posibles, incluso la que resulte incómoda a la clase gobernante, por lo que el Poder Judicial de esos países se ha pronunciado por la defensa de la libertad de expresión aún en forma de sátira política, caricatura o ahora los llamados “memes”. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, consideró que “la libertad de expresión comprende no sólo las expresiones consideradas como inofensivas o indiferentes, o que se acojan favorablemente, sino también aquellas que puedan inquietar al Estado o a una parte de la población, pues así es como resulta del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática.”

Hoy más que nunca se espera una actuación transparente y apegada a derecho de aquellos que han jurado servir y defender la Justicia y las leyes mexicanas, es decir, de Ustedes.

¿De qué serviría la información sin la transparencia a que están obligadas las autoridades y si los ciudadanos y en general los gobernados no van a poder ejercer la crítica y difundir sus ideas sean cuales sean y de la forma que decidan? La crítica política es un Derecho Ciudadano y podemos considerarlo un deber.

Atentamente

Silvia Rina Saldaña Martínez


Tags: , , , ,



Andrea Sanz




Entrada previa

Los principales destinos de México no tienen warning de EU: Sectur

Siguiente entrada

Del “me dejas pasar”, al robo de celulares en el transporte público





También te puede interesar



0 Comentarios


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud


Leer más

Los principales destinos de México no tienen warning de EU: Sectur

Ciudad de México a 11 de Enero (Oscar Vázquez C./CÍRCULO DIGITAL).-El secretario Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid...

11 January, 2018