Lo Último

Contaminación, enemigo silencioso de Juegos Olímpicos

Balón Cuadrado / CirculoDigital / Deportilandia / 14 September, 2017

Ciudad de México, 14 de Septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-La Asociación de vigilancia de la calidad del aire de Francia (AIRPARIF) informó en el 2015 que París tuvo sus niveles de ozono más altos desde 1991. En el 2016, la Air Quality System documentó que Los Ángeles tuvo uno de los tres años con más altos niveles de contaminación del aire .Y apenas en marzo pasado la revista Science informó que las ciudades que hospedarán los Juegos Olímpicos en el 2024 y el 2028 estaban entre las ocho más contaminadas del planeta.

La huella de carbono, la calidad del aire, el cambio climático y la contaminación de las ciudades son el enemigo silencioso de los Juegos Olímpicos.

En tiempos en que Donald Trump, presidente de los EU, calificó al cambio climático como “un engaño chino” y el 1 de junio de este año anunció su salida del Acuerdo de París (que establece medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero), el evento deportivo más importante del mundo intentará que para el 2024 y 2028 los JO impulsen un “cambio y se modifiquen las dinámicas ambientales”, dijo Anne Hidalgo, alcaldesa de París, en breve charla con El Economista.

Los eventos deportivos se han convertido cada dos años en uno de los acontecimientos más importantes del mundo, pero también de los más contaminantes. El reporte de Londres 2012 y el Mundial de 2014 indican que produjeron 3.6 toneladas de CO2 cada uno y la idea de París y Los Ángeles es reducir esas cifras al menos a la mitad (1.8 millones). ¿Eso es posible cuando recibes a más de 200 naciones en casa?

Los megaeventos deportivos, promovidos para mejorar la salud y unir al planeta, afrontan el debate del daño que producen a las ciudades y al medio ambiente. Ambas candidaturas tienen dentro de sus planes la creación de JO Verdes.

Pero de acuerdo con el informe “Los magos del carbono neutro” del World Rainforest Movement, es imposible “mitigar” o “neutralizar” el daño ecológico que se hace, por más árboles que se planten, por más edificios verdes que se creen, por más hectáreas ecológicas que se instauren, el daño ya está hecho.

“Lamentablemente, resulta imposible que esas emisiones hayan sido ‘reducidas’ (explica sobre el caso de Beijing 2008), debido a que el combustible fósil requerido para viajar desde largas distancias —en avión, camión o automóvil— fue utilizado y el carbono que contenía fue emitido”.

•••

La comisión evaluadora del COI refiere sobre la contaminación del aire en la ciudad y hace unos meses la revista Science detalló que París era una de las ciudades con peor calidad del aire en el mundo.

La alcaldesa Anne Hidalgo responde:

Es una estrategia de largo plazo, desde el 2001 estamos intentando disminuir esta contaminación del aire, tenemos datos importantes de que en 10 años ha bajado la contaminación 30% porque ha bajado 30% el tránsito automovilístico. Los Juegos Olímpicos nos van a ayudar a llegar más lejos porque por supuesto que las ciudades necesitan movilidad, pero necesitan que esta movilidad sea limpia y eso lo lograremos con transporte público eficiente y de calidad.

París es la ciudad del acuerdo sobre el cambio climático y nuestro objetivo es que este evento ayude a acelerar la transición ecológica porque el principal problema que tenemos es la contaminación del aire. París 2024 ayudará al proceso de disminución de la contaminación.

•••

Los JO del 2024 destinarán 70 millones de dólares en su proyecto de sustentabilidad y para ello ha diseñado 41 puntos entre los que destacan:

• Lograr una huella de carbono 55% inferior a los dos últimos Juegos Olímpicos.

• El 100% de los lugares estarán adaptados al cambio climático.

• Para llegar a las sedes el único medio será el transporte público.

• Habrá energías renovables en todas las instalaciones.

• Del presupuesto de sustentabilidad, 1% (700,000 dólares) se dedicará a la compensación de carbono para apoyar programas de preservación de la biodiversidad, protección del agua y desarrollo de energía renovable.

Tony Estanguet, co-chairman de París 2024, comentó para este diario que “hemos desarrollado un proyecto que nos permite reducir la huella de carbono, se ha hecho todo para asegurarnos de que este proyecto sea lo más sostenible posible. Tener 22 deportes en un radio de 10 kilómetros es también parte de la estrategia para reducir el tiempo de transporte y nuestra evaluación de la huella de carbono es que vamos a reducirla a niveles como nunca se ha hecho”.

Por ahora, documenta AIRPARIF, la ciudad olímpica tiene ‘su’ aire más contaminado de los últimos 26 años.

Los Ángeles no sólo es la quinta con peor calidad del aire del mundo, sino que informe de la Air Quality System califica que los niveles de la ciudad son “insalubres” para la población.

¿Será posible hacer cumplir el plan verde para el 2028 ya sin usted al mando?, le pregunto a Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.

Es una estrategia que no sólo depende de mi gestión. Tenemos un programa ecológico muy diferente a lo que se ha presentado en el pasado en otras ediciones de los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, se construirán 15 nuevas líneas de trenes para movilizar a la ciudad. Lo que tengo de plan de gobierno que he ido impulsando es que 100% de nuestra energía venga de recursos naturales para el 2045.

El proyecto de LA 2028 cuenta con 22 puntos de sustentabilidad, sumados a los de París, son en total 63 ideas para que los JO dejen de ser un pesar para el planeta. Son más planes que proyectos específicos porque ni en sus reportes de candidaturas, ni en la evaluación del COI se detallan cómo se realizarán. Hasta ahora, ningún megaevento ha logrado que las cuentas con el medio ambiente sean positivas.

Con Información del ElEconomista


Tags: , , ,



Redacción




Entrada previa

Aprueba Comisión programa de trabajo para elaborar dictamen sobre nombramiento del Fiscal General

Siguiente entrada

Demanda Beristain Navarrete presupuesto para detonar turismo sustentable en xcabal, Quintana Roo.





También te puede interesar


Leer más

Aprueba Comisión programa de trabajo para elaborar dictamen sobre nombramiento del Fiscal General

Ciudad de México, 14 de Septiembre (CDMX MAGACÍN).-La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Guadalupe Acosta...

14 September, 2017