Lo Último

Alcaldías cerradas, retroceso a Constitución CDMX: Morena

CDMX / CirculoDigital / Metrópoli / Principal / Reforma CDMX / 30 May, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo, (POLITIQUERÍAS/CÍRCULO DIGITAL).— Ante la negativa del presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de discutir el dictamen de Ley Electoral en un proceso abierto y transparente, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa manifestó su rotundo rechazo al dictamen.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, adelantó que presentará las reservas necesarias para que en el dictamen se integre la figura de alcaldías abiertas, así como las de encarcelar a quien compre el voto, la pérdida del registro al partido político que incurra en este delito, reducción de 50 por ciento al presupuesto de los partidos durante el proceso electoral, y la revocación del mandato por incumplimiento de compromisos.

Cravioto Romero manifestó su preocupación ante el proceso cerrado para dictaminar la primera de las cinco leyes secundarias cuya elaboración corresponde a la Asamblea Legislativa, sobre todo en una ciudad que en los procesos electorales se ha significado por la compra del voto y la ilegal y cínica intervención del gobierno en estos procesos.

PAN y PRD, agregó, están en vías de perder una oportunidad histórica de lograr una Ley Electoral de avanzada, que ayude a transitar hacia una democracia real y ponga punto final a la simulación democrática, como la que hoy padecen los ciudadanos.

En este sentido, el diputado de morena José Alfonso Suárez del Real y Aguilera lamentó que el presidente de la comisión carezca de vocación política, pues aunque tiene la facultad de dar cauce al debate, el legislador del PAN se cerró a la discusión.

Es inaceptable, subrayó enérgicamente Suárez del Real, un dictamen que no reconoce la votación ciudadana, que se niega a aceptar la petición popular de elegir por votación directa las consejerías de mayoría relativa. El diputado enfatizó que ésta no es una propuesta de un partido político, sino de la voluntad popular.

Respecto de los castigos a quienes incurran en delitos electorales, Suárez del Real y Aguilera destacó que a pesar de que la propia propuesta de Acción Nacional contempla sancionar a quien compre el voto, el dictamen no la incluye. No la contempla, reiteró, a pesar de ser una iniciativa del PAN.

Subrayó que a pesar de que la Constitución garantiza los derechos de los pueblos y barrios originarios, el dictamen de Ley Electoral sólo los señala, no los reconoce ni comprende los instrumentos para el ejercicio pleno de sus derechos.

Acompañado de los legisladores locales Miguel Ángel Hernández, Ana María Rodríguez y Flor Ivone Morales, el presidente del Comité Estatal de morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, manifestó su preocupación ante el riesgo de que la Constitución sufra retrocesos.

Explicó que si PRD y PAN logran imponer el carro completo, la creación de concejales sería inútil. No necesitamos concejales que no funjan como contrapeso, que se dediquen a aplaudirle al alcalde y que, además, le cuesten al erario público hasta mil millones de pesos.

Batres Guadarrama criticó la apuesta del PAN a tener gobiernos de lista cerrada. Lamentó que el discurso de ese partido en la Ciudad de México apueste a favorecer la representación plurinominal, con tendencia a desaparecer la uninominal.

Al respecto, la vicecoordinadora de morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, destacó que su bancada apuesta por un gobierno democrático. Morena, expresó, a diferencia del PAN y PRD sí tiene compromiso social. Por ello hacemos un llamado a la reflexión, a que incluyan nuestras propuestas y eviten enviar un mensaje negativo a los habitantes de esta capital.


Tags: ,



Redacción




Entrada previa

Eva cadena podría ser requerida de forma judicial ante juzgado

Siguiente entrada

Sener debe informar sobre tarifas domésticas competitivas





También te puede interesar


Leer más

Eva cadena podría ser requerida de forma judicial ante juzgado

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo, (RADIO NET/CÍRCULO DIGITAL).— Ante la ausencia de Eva Cadena en el careo con Ana María...

30 May, 2017