Lo Último

LA OTRA CARA LATINA: JORGE ENRIQUE GONZÁLEZ PACHECO AL RESCATE DEL CINE HISPANO

Cultura / Especiales / Slider / Última Hora / 10 October, 2016

Por Leticia Juárez M.

Queridos lectores, como parte de la cobertura especial realizada por politiquerías.com en la ciudad de Seattle, les presentamos una serie de entrevistas titulada La otra cara latina, realizadas a diferentes personajes de la comunidad que por su labor, se han destacado en aquella ciudad. He aquí la primera entrega:

Seattle, Wa.- En el marco de la octava edición del Seattle Latino Film Festival (SLFF), Jorge Enrique González Pacheco, fundador y productor ejecutivo del proyecto, platicó con Politiquerías sobre el origen y propósito de este evento.

¿Cómo surge el SLFF?

El festival surge en el año 2009, fue un proyecto que me propusieron unos amigos cuando me mudé a esta ciudad en el 2006 y vieron la necesidad de crear un espacio dedicado a la comunidad latina.

En el año 2009 después de varias conversaciones con los interesados y algunos académicos dijimos “vamos a dar el paso”. Fue una locura porque es un proyecto costoso y complicado en su organización.

En la primera edición pudimos traer alrededor de 45 títulos de 15 naciones y el país invitado fue Colombia, que participó con siete películas.

¿Qué tan grande es la comunidad latina en Seattle?

Es una comunidad grande, si hablamos de número hay más de 30 mil latinos. Cuando se fundó el festival, la idea era darle voz a esos latinos profesionales y no profesionales; muchos no profesionales no conocen el festival, porque creen que es un evento académico.

¿A dificultades te has enfrentado a lo largo estos años para la realización del SLFF?

Hay un gran entusiasmo en Latinoamérica a la hora de solicitar las películas y conseguir a los invitados; pero la parte económica es la más complicada. En Seattle existen dos grandes oficinas que trabajan con el área de cultura. Nosotros todavía somos una organización nueva, a la hora de incluirnos en sus programas de patrocinio o de apoyo económico como que se olvidan, creen que hacemos este festival hoy y el  siguiente año no viene, entonces no me incluyen en el presupuesto.

Es un trabajo de dedicación durante todo el año tocando puertas y diciéndoles a los encargados de estas instituciones culturales que nosotros existimos y podemos presentar un festival de calidad. El apoyo económico ha sido un gran reto.

Afortunadamente nos ha llegado ayuda de fuera, por ejemplo de México, está la Secretaría de Cultura, que a través del Instituto Romero Macgregor nos patrocinó, junto con otras instituciones como Delta Airlines, Microsoft, etc.

Todos somos voluntarios, a la hora de organizarlo y encontrar gente entusiasta, no es difícil; y encontramos muchos anglos que no hablan español pero vienen al festival por curiosidad porque se quieren ir de turismo al Perú o quieren conocer más de México.

“Pienso que SLFF es el legado que le estoy dejando a Seattle y en el futuro no voy a estar pero quisiera que continuara en la próxima generación para la gente que está naciendo en una cultura bilingüe o trilingüe”.

Hay jóvenes que han venido al festival y me han dicho “quiero participar porque deseo entender más a mis padres, ¿no tienes algo de su pueblo?” y hemos traído películas hechas en esos lugares, un poco para que estos jóvenes entiendan más de dónde provienen y quiénes son.

Nuestra meta es esa, que a pesar de que no tengamos todo el potencial económico, seguir trayendo invitados que se sientan felices y se regresan a sus países muy contentos de ser parte del festival.

Yo le pido a los latinoamericanos que nos apoyen para hacer esta ciudad  a esta ciudad mucho más amigable a esta ciudad para ellos, porque domina el inglés, es la primera lengua, pero hay interés genuino de conocer mejor al latino.

Nunca antes un festival de cine en Seattle, incluido el internacional que es el más grande de EU, ha abierto con una película hablada en una lengua indígena como en esta edición, que abrimos con Venezuela, porque la gente ubica este país como el mayor ganador de Miss Universo, pero la película muestra otra cara ya que está filmada en la Amazonia, o sea ese es el objetivo de nosotros: educar, enseñar y a la vez ayudar a que el latinoamericano, al menos en esta área del país, sea mejor comprendido.

¿Cuál es la mecánica para participar en el SLFF?

Empezamos invitando producciones que no hayan pasado por Seattle, es decir, después de que pasan los grandes festivales de cine que son Berlín, Cannes, el Seattle Internacional Film Festival. Posteriormente hacemos un visionado y a partir de ahí empezamos a preparar todo el programa. A veces no sabes la relación completa de los títulos, pero puedes ir armando el esquema y sobre todo, mientras el dinero va llegando.

 

¿Cómo se decide quién es el país invitado?

Esa tarea me la dejan a mí por la experiencia que tengo de trabajar  en la industria cinematográfica en Cuba, México y España.

Hemos homenajeado a distintos países: México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Venezuela. Para el siguiente año estamos por decidir entre República Dominicana y Uruguay; para la décima edición, será España.  Lo importante es que descubran la belleza de cada país, lo que producen cinematográficamente y algo fundamental, los rasgos particulares de su lengua, porque somos diferentes. Cada año la gente  descubre que está viendo una lengua española totalmente diferente y está sucediendo, estamos logrando eso.


Tags: , , , ,



Andrea Sanz




Entrada previa

Investigadores revelan que es posible conocer origen de ciberataques

Siguiente entrada

México participará en cumbre internacional de medicamentos





También te puede interesar



0 Comentarios


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud


Leer más

Investigadores revelan que es posible conocer origen de ciberataques

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Las técnicas que ahora utilizan los cibercriminales...

10 October, 2016