Lo Último

#VÍAVERDE, HUELE MAL, PERO SE VE BIEN.

Opinión / Slider / 14 July, 2016

 

Por J.Y.

Ciudad de México.- Es de altísimo valor sociológico la polivalencia de la sociedad mexicana inmersa en las redes sociales. En la praxis, no hacen nada, sin embargo en la comodidad de sus pantallas y teclados, lanzan mensajes teledirigidos para linchar a los maestros, para celebrar la muerte de toreros, para banalizar la denuncia de “Lady Cubiertos” o para enojarse por los kilómetros de más que los hará caminar el Hoy No Circula. Estos mensajes no transmiten nuevos valores, ni mucho menos inspiran esperanzas al cambio político. Todo lo contrario. Saltan de un tema a otro, como diputados y senadores de un encargo al otro. Al final la reflexión es contrastante, mientras se muestran activos y participativos hacia “temas de la vida pública”, cuando se les pide ir a votar, en el caso de la CDMX, para elegir a su constituyente, acude a las urnas poco menos del 25%.

Hoy le toca la madrina a la #VíaVerde.

Vía Verde es un proyecto ciudadano para transformar las columnas del segundo piso en jardines verticales. 60, 000 mil m2 de jardines verticales serán repartidos en las más de 1000 columnas que tiene el periférico a lo largo de 27 kilómetros. “Es el proyecto de naturación más grande del mundo, así como una transformación al paisaje urbano de la ciudad”, destacan en su página web. Además, otorgará diferentes beneficios para los habitantes de la CDMX. Los jardines verticales generarán oxígeno para más de 25 mil habitantes, filtrarán alrededor de 27,000 mil toneladas de gases, captarán 5000 Kg de polvo y procesarán más de 10,000 kg de metales pesados. Hasta aquí ¿quién le vería algún problema a esta iniciativa ciudadana? Los que se jactan de un olfato más afilado, ya despotricaron contra el gobierno aludiendo que es un despilfarro de dinero, en un proyecto, que efectivamente no va a solucionar la problemática ambiental de la ciudad. Bueno, pues que sepan que el proyecto será financiado por la iniciativa privada en un 100% así como su mantenimiento mensual, a cambio de que el Gobierno de la CDMX otorgue un permiso para utilizar el 10% de área total con fines publicitarios. Ahora dirán ¿Por qué se adjudicó de forma directa un proyecto de estas características en el espacio público? Vía Verde tiene el respaldo de más de 80 mil firmas de ciudadanos de la capital que apoyaron el proyecto.

via verde mm

¿Qué huele tan mal aquí?

Al hablar con un buen amigo sobre el tema, me comenta –La iniciativa privada poniendo dinero en espacios públicos es un tema delicado y que hay que tener bajo la lupa, más en un país donde la corrupción es conocida por todos- -es conocida por todos sí, pero también pasada por alto por todos – apunto yo. Entonces empezamos a reflexionar sobre lo que han hecho las administraciones de la Ciudad de México desde que se constituyó la figura de Jefe de Gobierno. En 19 años se construyó una línea de metro y la otra se hizo mal. Los pasillos, túneles, estaciones y toda la línea 12 apesta a corrupción. Sin embargo, no pasó nada. Años antes, en una jugada excepcional de movilidad urbana, el gobierno de la ciudad decidió incentivar el uso del automóvil construyendo obras de dimensiones faraónicas. Nunca fue aclarada bien a bien la participación e inversión de la IP. No apesta, pero sí tiene una flatulencia de corrupción, hay que recordar que estábamos de cara a las elecciones de 2006. Siguiendo con el recuento, a lo largo de 19 años, los Gobiernos de la Ciudad, han defendido con uñas y dientes el subsidio de las gasolinas con tal de mantener el pacto clientelar con transportistas, microbuseros y taxistas que han impedido la renovación y reordenamiento del transporte público. Aquí ni hablar del cochinero existente.

Después de esta reflexión, concluimos que es cierto que la combinación de intereses públicos y privados no es necesariamente mala y corrupta. La iniciativa privada, también puede y debe producir negocios sociales en donde el beneficio sea un intercambio de negocio y bien común. Desafortunadamente no ha sido el caso.

Ahora que los habitantes de la Ciudad de México nos ahogamos entre tanta mierda, nadie habla de lo expuesto con anterioridad. Lo que verdaderamente nos está cobrando factura hoy en día es la irresponsabilidad de los Gobiernos de la Ciudad y el nulo contrapeso que ejerce la sociedad civil contra estas salvajadas.

En cambio, afilan sus dientes y preparan sus dedos para atacar a un proyecto ciudadano, que si bien comparto que no es la solución de nada, al menos contribuye en algo en beneficio de los habitantes de la capital.

El regustito: algunos sí creemos en otros. A ver qué proyecto ciudadano es capaz de conseguir 300 millones de pesos de la iniciativa privada, junta 80 mil firmas y genera 60 mil kilómetros cuadrados de áreas verdes. Parece que hoy todos tienen mejores ideas. ¿Quién se apunta?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tags: , ,



Redacción




Entrada previa

Constitucional que concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones están obligados a interconectar sus redes: Primera Sala

Siguiente entrada

Aeropuerto de Bruselas reabre acceso a área de llegadas





También te puede interesar



2 de Comentarios

on 17 July, 2016

Lo que huele mal es el apoyo de una empresa conflictiva como la española OHL, inmersa en acusaciones se tráfico de influencias y corrupción.

Lo que huele mal es la repetición de datos sin ningún sustento académico. Por ejemplo el supuesto oxígeno o el mítico número de 9.2 metros cuadrados de áreas verdes.

Lo que huele espantoso es equiparar espacios verticales con horizontales y decir que otorgarán ñas mismas condiciones de salud.

Lo que huele mal es menospreciar la ecología (la ciencia) y engañar que se fijará la misma cantidad de carbono.

on 20 July, 2016

It is appropriate time to make some plans for the future and it
is time to be happy. I’ve read this post and if I could I desire
to suggest you some interesting things or tips. Perhaps you can write next articles referring
to this article. I wish to read even more things about it! http://www.yahoo.net



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud


Leer más

Constitucional que concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones están obligados a interconectar sus redes: Primera Sala

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- En sesión de 13 de julio de 2016, la Primera Sala...

14 July, 2016