Lo Último

VIENDO PASAR ZOMBIES

Opinión / Slider / Última Hora / 2 June, 2016

Por Aurora Margarita Saldaña Martínez

drogos 2

En algún momento fueron hijos, hermanos, amigos o pareja de alguien, fueron seres amados, personas a las que alguna vez su madre dio un beso o su padre sostuvo entre los brazos

 

A ellos no les preocupa el trabajo, ni tampoco pagar la tarjeta de crédito, hace mucho dejaron de interesarles los exámenes finales o participar en un partido de futbol, al parecer ni siquiera el calor, el frío o la lluvia les hacen mucha mella y pueden permanecer largas horas o quizás días enteros tirados o sentados con mirada ausente mientras se llevan la mano a la cara de manera compulsiva para inhalar cemento, pegamento o cualquier otra sustancia que les ayude a evadir su realidad, si se puede, un toque de “mota” o un “pipazo” de piedra, ¿alimentos? Esos si alguien hace la caridad y si no, lo otro ahuyenta el hambre.

Mientras, el resto de nosotros nos esforzamos por no verlos e imaginar que no existen, ni afean nuestro paisaje, aunque para ello tengamos incluso que cruzar del lado de la calle, a veces por temor a ser asaltados o agredidos por esos zombies, a veces simplemente por evitar el hedor que de ahí se desprende.

En realidad, creo que todos entendemos que no pertenecen a otra especie, no nacieron así y aunque cueste trabajo imaginarlo, en algún momento fueron hijos, hermanos, amigos o pareja de alguien, fueron seres amados, personas a las que alguna vez su madre dio un beso o su padre sostuvo entre los brazos, así que no puedo imaginar en qué momento sus familias se dieron por vencidas, en qué momento ellos renunciaron a su dignidad humana y para terminar cuando, para la sociedad se volvieron desechables o peor aún, un molesto estorbo.

 

drogos 1

¿Es un derecho la autodestrucción?

 

Entiendo que seres así han existido en todas las épocas, incluso Carlos Marx, con todo su enfoque social, los llamaba Lumpenproletariat, evidenciando su condición de inservibles, ¿pero entonces, qué hacer con ellos o por ellos?, ante lo evidente no parecen viables propuestas de rehabilitación, no ya en esas circunstancias, pero es claro que no se llega a ese estado en dos días, ni dos meses, ese deterioro, esa descomposición toma años, mismos que deben haber provocado tanto dolor, decepción, angustia, rabia e impotencia en sus casas, para que hayan optado por el abandono y la resignación, muy probablemente con la mentalidad de que por un adicto no se puede hacer nada hasta que toque fondo, lo que en muchos casos, como en estos, eso no va a suceder.

Me inquieta pensar, que ahora que tanto se discute y debate acerca de la legalización de la mariguana y su consumo terapéutico o recreacional, nadie haya mencionado qué va a pasar si de pronto alguien pasa del consumo experimental y ocasional, al uso cotidiano, o al abuso e incluso a la dependencia. ¿Los seguros médicos van a cubrir adicciones?, me cuesta trabajo creerlo, ni siquiera cubren desórdenes alimenticios. ¿Las instituciones de salud pública destinarán parte de sus recursos a atender adicciones? Tampoco lo creo, hace tanto tiempo viven en crisis y en muchas ocasiones ni siquiera hay medicinas para las enfermedades cotidianas o socialmente aceptadas.

Tal vez, me he ido a los extremos, pero creo que es importante ver todos los puntos de vista. ¿qué la gente tiene derecho a elegir responsablemente qué hacer con su vida? Pues sí y entonces también ¿es un derecho la autodestrucción? ¿hasta dónde como sociedad podemos permitir perder parte de nuestra juventud? Porque legal o no y al margen de lo que digan las cifras oficiales, el consumo de sustancias ilegales va en aumento.

Y todo eso me pasó por la cabeza, mientras observaba pasar a esos zombies en busca de su “mona”.

 

drogos

Carlos Marx los llamaba Lumpenproletariat

 

 

mago

Aurora Margarita Saldaña Martínez es Licenciatura en Ciencias de la Informática, por el IPN. Trabaja para la UVM , Campus Roma; ha impartido clases a nivel licenciatura en IPAE y en la Universidad Gestalt; colaboradora en CENEVAL en la elaboración y validación de reactivos, así como parte de un comité técnico; en sus ratos libres escribe cuentos infantiles, poemas y alguna que otra reflexión.


Tags: ,



Andrea Sanz




Entrada previa

Detección oportuna de la hipertensión, prioridad para PrevenISSSTE

Siguiente entrada

Constituyente será vergüenza histórica: Luciano Jimeno





También te puede interesar



3 de Comentarios

on 3 June, 2016

Hola Margarita muy interesante tus artículo. Me encantaría me dejas intrigada sobre la pregunta si tienen la libertad de escoger su Situación? es decir, tienen derecho a su autodestrucción?

on 3 June, 2016

Creo que todos debemos tener derecho a decidir sobre nuestras vidas, aunque creo que ellos no están tomando ninguna decisión, simplemente van cayendo en espiral hacia un abismo, tomar decisiones implica pensar en alternativas y no creo que se planteen ninguna. No se si exista o deba existir derecho a autodestruirse, pero si acaso fuera, debiera ser de un solo golpe y sin llevarse en el proceso la tranquilidad y la salud física, mental y económica de la familia

on 20 June, 2016

El paternalismo gubernamental responde a la pregunta que planteas: “NO. Cómo alguien va a decidir ser un adicto auspiciado por el presupuesto! Mejor hay que cuidar que no nos cause un mal” Pero es falaz, porque no sólo sigue existiendo el consumo, sino la producción y ésta sí patrocinada por el gobierno. Así que no creo que un debate sobre la libertad sea terreno político, no cuando quien quiere decidir por tus acciones está inmerso en el conflicto de interés: Cómo podrías promover genuinamente una ley que atenta a tu ingreso y poderío? La razón por la que el destino de los zombees no le importa a los legisladores no radica en un desinterés inmoral sobre sus personas, sino en el hecho de que jamás estuvo genuinamente pensado que dicha ley se fuera aprobar, jamás hubo conflicto moral porque nunca hubo algo por decidir.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud


Leer más

Detección oportuna de la hipertensión, prioridad para PrevenISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- La detección oportuna y el tratamiento de la hipertensión arterial,...

2 June, 2016